EMBAJADA. PEREZ VILLANUEVA (OID) LAMENTA EL ERROR DE LA OTAN, AUNQUE DICE QUE EN UNA GUERRA SUELEN OCURRIR COSAS ASI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Oficina de Información Diplomática (OID), Joaquín Pérez Villanueva, manifestó hoy que lamenta enoremente el error de la OTAN al bombardear por equivocación la embajada española en Belgrado, aunque lo justificó "porque estamos embarcados en una operación donde, desgraciadamente, es normal que ocurran cosas así".
En declaraciones a Radio Nacional, Pérez Villanueva indicó que felizmente estos errores ocurren pocas veces, comparado con el enorme número de operaciones militares que se desarrollan en Kosovo.
Subrayó que, pese a la confusiones en los objetivos bombardeados por la OTAN, España siempr ha puesto "el máximo empeño" en tomar todas las medidas necesarias para que no se produzcan víctimas civiles ni daños a ninguna propiedad que no tenga un valor estratégico.
Villanueva restó importancia a los destrozos ocasionados en embajada española y aclaró que sólo se rompieron un par de cristales de la fachada exterior, por lo que, en su opinión, "no hay que dramatizar".
Respecto a la petición del primer ministro italiano, Massimo d'Alema, que pidió el cese de los ataques sin condiciones preias, Pérez Villanueva indicó que los deseos del presidente transalpino "son perfectamente legítimos", y añadió que esta hipótesis se está discutiendo en el Consejo Atlántico, "aunque no se puede concluir que la Alianza Atlántica se esté resquebrajando".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1999
J