LA EMBAJADA DE HUNGRIA EN MADRID Y LOS ECOLOGISTAS ESPAÑLES ACUSAN A ESLOVAQUIA DE DESTRUIR LA CUENCA DEL DANUBIO

MADRID
SERVIMEDIA

La embajada de Hungría en Madrid y la sección española del Fondo Patrimonio Natural Europeo han iniciado una campaña de denuncia, cuyo objetivo es informar sobre los daños ambientales que el gobierno eslovaco puede provocar en la cuenca del Danubio con la construcción del complejo hidroeléctrico de Gabcikovo- Nagymaros.

Para construir el embalse de Gabcikovo, las autoridades eslovacas tienen que desviar el cauc del Danubio en la zona en la que el río hace frontera natural entre ese país y Hungría.

No obstante, fuentes de la embajada húngara aseguraron hoy a Servimedia que los mayores problemas que acarreará el macroproyecto "son de índole ecológica y no política".

Las obras ya han dejado sin abastecimiento de agua potable a millones de húngaros y han inundado, según datos de la organización ecologista Amigos de la Tierra Internacional, 700 hectáreas de bosque.

Las organizaciones conservacionistas antienen que las obras están provocando la muerte diaria de centenares de peces y aves y la destrucción de numerosos ecosistemas que ya no volverán a recuperarse.

La construcción del complejo hidroeléctrico de Gabcikovo- Nagymaros fue pactada por los regímenes comunistas que imperaban en Hungría y Checoslovaquia en 1977.

Sin embargo, tras la caída del Muro del Berlín el Gobierno de Budapest cancela el tratado entre ambos países y expresa su oposición al proyecto.

Hungría parece dispuesta a aeptar la resolución del Tribunal Internacional de La Haya en relación con este caso, por lo que ha pedido a las autoridades eslovacas que adopten la misma postura.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1993
GJA