LA EMBAJADA DE ARGELIA, CONMOCIONADA ANTE LA MUERTE DE MOHAMED BUDIAF

MADRID
SERVIMEDIA

La muerte del presidente de Argelia, Mohamed BOudiaf, ha conmocionado al cuerpo diplomático argelino acreditado en España, que ha rehusado hacer declaraciones al respecto.

El fallecimiento de Boudiaf, que regresó a Argelia el pasado 16 de enero, después de 28 años de exilio, ha sorprendido en la embajada de este país en Madrid.

Mohamed Boudiaf alcanzó el poder después que el Chali Benyedid presentara su dimisión el pasado 11 de enero, como consecuencia de la importante victoria que el Frente Islámico de Salvación (FIS) obtuvo en la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas el 26 de diciembre de 1991.

En esa ocasión el FIS consiguió el 47,54 por ciento de los votos, si bien en los primeros comicios municipales multipartidistas celebrados el 12 de junio de 1990, ya obtuvo el 54,25 por ciento de los votos.

La dimisión de Chadli Benyedid provocó la vuelta a Agelia de Boudiaf para presidir un Comité de Estado formado por cuatro civiles y el general mayor Jaled Nezar.

Sin embargo, diez días después de llegar a su país, Mohamed Boudiaf acaparaba la jefaturaefectiva del directorio, para lo cual contó con el apoyo del Ejército, y en especial del general Jaled Nezar.

El presidente asesinado tenía 72 años y los últimos 28 los había pasado en el exilio, concretamente en Francia y Marruecos, de donde procedía cuando llegó a Argelia el pasado 16 de enero.

Considerado como uno de los históricos del Frente de Liberación Nacional (FLN), fue secuestrado junto con Ahmed Ben Bella en 1956 por los franceses cuando viajaba en avión a Egipto.

Tras la declaración de independencia de Argelia, mantuvo enfrentamientos con el nuevo presidente de la república, por lo que estuvo detenido durante diez meses.

Dos años más tarde formó el Comité de Defensa de la Revolución, promoviendo una tarea de oposición directa a todos los jefes de Estado que ha tenido Argeliadesde 1962, lo que le obligó a permanecer en el exilio.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1992
GJA