EMAF Y CCOO PIDEN A MERCE SALA QUE DEJE DE CONDUCIR TRENES Y PROCURE QUE RENFE VAYA MEJOR "DESDE SU PUESTO"

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos Semaf y CCOO calificaron hoy de "irresponsable" la actitud de la presidenta de Renfe, Mercé Sala, y le pidieron que deje de conducir trenes, porque "lo que tiene que hacer es dirigir la empresa y procurar que esto vaya mejor, pero desde su puesto, no desde el de maquinista".

En declaraciones a Servimedia, el secretario de Seguridad e Higiene en elTrabajo del sindicato de maquinistas Semaf, Ricardo Barreiro, manifestó que lo de que Mercé Sala conduce habitualmente trenes "no es nada nuevo. Nos hemos quejado más de una vez personalmente a ella, pero bueno, aquí la jefa es la jefa y hace lo que quiere".

Barreiro aseguró que la presidenta de Renfe no ha realizado los cursillos y exámenes reglamentarios para ser maquinista, ya que "nosotros asistimos siempre a los exámenes y firmamos las actas". Añadió que "parece ser que el cursillo se lo ha hechopor libre, pero, aunque sea así, no debe conducir porque no es su misión y se está entrometiendo en la actividad de otros profesionales".

Admitió que el hecho de que la presidenta de Renfe conduzca trenes no supone un riesgo para la seguridad de la circulación, porque "siempre va acompañada de personal responsable, aparte del maquinista del tren en cuestión. Yo no sé si ella se habrá estudiado o no el código de circulación de Renfe, pero los que van con ella sí".

Por ello, aseguró que el riesgo qe puede existir es el mismo que con cualquier maquinista. Lo que sí ocasiona, según Barreiro, son problemas en la calidad de la conducción, porque "es como si a uno de repente le ponen a conducir un camión, le dicen cuatro cosas y a correr. Lógicamente lo hará mal y se notarán brusquedades, porque le falta la experiencia que tenemos los maquinistas".

El secretario de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Semaf confirmó que la presidenta de Renfe lleva conduciendo trenes de cercanías desde hace unos nuee meses y que lo hace una o dos veces por semana. Mercé Sala realiza el trayecto entre la estación de Príncipe Pío y Chamartín, un viaje que dura unos 50 minutos y que, según, Barreiro, suele llegar con pequeños retrasos.

"ACTITUD PREPOTENTE"

Por su parte, fuentes del Sindicato Ferroviario de CCOO criticaron duramente la forma de actuar de la presidenta, a la que calificaron de "irresponsable" y expresaron su preocupación por que una persona sin los cursos y las informaciones debidas conduzca un tre.

Insistieron en que no es nada nuevo y que su sindicato ya ha presentado una denuncia ante los tribunales porque, durante la huelga convocada el pasado día 5 de junio por CCOO y CGT, Mercé Sala intentó utilizar y conducir un tren en Barcelona que no figuraba en los servicios mínimos.

Para CCOO, que Sala conduzca trenes responde a "una actitud prepotente, por ser quien es, porque eso no lo hace nadie con dos dedos de frente. Es una falta de seriedad porque hay unos profesionales que son los maquiistas y una forma de acceder a este trabajo que esta persona se la salta a la torera por ser quien es".

Coincidieron con Semaf en que no entraña riesgos para el tren y los viajeros, ya que "va acompañada de uno que sí es maquinista y que está preparado para desarrollar este trabajo".

Por su parte, Mercé Sala, en declaraciones realizadas a Onda Cero, confirmó que lleva nueve meses conduciendo trenes y aseguró que la seguridad está garantizada, porque lleva un monitor. "Es como en la autoescuela, qe el que conduce es el profesor", explicó.

La presidenta de Renfe pidió tranquilidad a los trabajadores y dijo que no hay ninguna segunda intención en su forma de actuar. Según Sala, lo que intenta es conocer a los trabajadores y tener un contacto con la gente de la empresa, al tiempo que señaló que no busca conseguir una licencia de maquinista, sino en todo caso de ayudante de maquinista.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1992
NLV