MADRID

ELVIRA RODRÍGUEZ PIDE QUE NO SE HAGA IDEOLOGÍA SOBRE CUESTIONES TÉCNICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

- Propone incluir en los próximos presupuestos una partida para desarrollar y evaluar medidas de ahorro energético en la Asamblea regional

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, planteará hoy, en el congreso internacional "Cambio climático y gestión del agua", que reunirá en Zwolle (Holanda) a una veintena de presidentes de parlamentos regionales de Europa, eurodiputados y expertos en medio ambiente, "no ideologizar cuestiones que son técnicas".

Rodríguez, que hablará sobre "Los retos entre la escasez y el desarrollo" y en la clausura pronunciará una conferencia que versará sobre "¿Qué hacer en el futuro?", explicó a Servimedia que su punto de vista sobre estas cuestiones es que "las soluciones no vienen por frenar nuestra forma de vida y no hacer nada".

"Me gusta pensar en positivo y creo que la facultad de investigación humana y la capacidad de las personas para resolver estos problemas es grande", dijo. "Tenemos que ver exactamente cuáles son los problemas y ponernos a trabajar para resolverlos, con la mente abierta para no ideologizar cuestiones técnicas".

"Eso es importante y, como vamos a estar en una reunión de políticos, es otra de las cuestiones que voy a decir", manifestó la presidenta del Parlamento regional.

A su juicio, "los ciudadanos del primer mundo tenemos que pararnos a pensar cuál es nuestra forma de vida, sin necesidad de que pasemos a la vida lenta o no hagamos las cosas".

Por ello, defendió unos "modos de consumo más responsables", con el objetivo de "dar ejemplo a los países emergentes y del Tercer Mundo".

AHORRO ENERGÉTICO EN LA ASAMBLEA

Por otro lado, anunció que ha propuesto a la Mesa de la Cámara regional incluir en los presupuestos del legislativo para 2009 una partida para encargar a especialistas que señalen medidas de ahorro energético para las instalaciones parlamentarias. "Llevamos más adelantado el trabajo para eliminar papel de la casa", que podría significar menos consumo eléctrico, explicó.

Planteó también medidas para ahorrar agua y materiales de limpieza, además de usar bombillas de bajo consumo y sistemas de climatización más eficientes. Para todo ello, dijo, "necesitaremos ayuda externa".

En este sentido, indicó que desde septiembre de 2007 hasta octubre de 2008 se realizaron 485.537 fotocopias en el registro general de la Asamblea, con un coste aproximado de 3,2 millones de euros en papel reciclado y un consumo de la máquina de 2.913 euros.

Como presidenta de turno de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Rodríguez propuso a los presidentes de las Cámaras regionales españolas que la actividad de este foro en 2008 se centrara en el medio ambiente.

En la Declaración de Madrid, aprobada en el plenario que laCoprepa celebró en la Asamblea madrileña a finales del pasadomes de abril, los presidentes se comprometían al desarrollo demedidas para la lucha contra el cambio climático y a favor delmedio ambiente.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2008
I