ELPRESIDENTE DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL PARLAMENTO VASCO EXPLICARA A MAYOR EL PLAN DE ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA

VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, José Antonio Rubalcaba, se reunirá mañana con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para explicarle el plan de acercamiento de presos logrado en la Comisión.

A la visita de mañana, le antecede el encuentro que esta tarde mantendrán representantes de la Comisión de Drechos Humanos del Parlamento Vasco con la mujer de José Antonio Ortega Lara, Domitila Díez. Un encuentro que tendrá lugar en el domicilio familiar en Burgos a las cinco y media de la tarde.

Rubalcaba ha señalado que la visita tiene como objetivo solidarizarse con la mujer de Ortega Lara y pedir la libertad de su marido, funcionario de prisiones secuestrado por ETA hace exactamente 485 días.

"En principio vamos a mostrarle nuestra solidaridad y nuestro apoyo en este momento, por el tiempo que llea yo creo que es bueno que como representantes de este pueblo y de la comisión de Derechos Humanos demostrarle a esta esposa que estamos con ella, que pedimos que se libere a su esposo y vamos con el espíritu de escuchar", ha dicho Rubalcaba.

La comisión que visitará a Domitila Díez está compuesta por Eugenio Damboriena por el PP, Jasone Iraragorri por EA, Manuel Huertas por el PSE-EE, Javier Madrazo por IU e Iñigo Urkullo en representación del PNV.

Falta por confirmar quien irá por UA mientras qe HB no acudirá al encuentro al que ha tachado de "operación propagandística llevada a cabo por la represión de la derecha más reaccionaria a la que quieren contentar".

En una nota hecha pública, HB señala que su presencia carece de sentido y si se hubiera planteado en otros términos para buscar soluciones si hubieran acudido. HB señala que en su día HB ya pidió reunirse con los sindicatos de prisiones para buscar esas soluciones y exige además que se den cambios de actitudes asegurando que la situacin de Ortega Lara es consecuencia de la intransigencia del Gobierno. Por todo ello, justifican su no asistencia.

Por su parte, Rubalcaba ha señalado que si la mujer de Ortega Lara le realiza alguna petición para transmitirle al ministro Mayor Oreja él se lo contará en su reunión de mañana que se celebrará a las seis y cuarto en la sede del ministerio del Interior.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1997
C