ELPP SALVA LA MAYORIA ABSOLUTA EN BALEARES AL CONVENCER A SOLER Y MARI TUR PARA QUE SE QUEDEN EN EL GRUPO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El ex presidente balear Cristófol Soler y Joan Marí Tur anunciaron hoy que se quedan en el Grupo Popular en el Parlamento balear, a pesar de que no se ha cumplido su condición de que dejara de presidirlo Gabriel Cañellas. Soler y Mari Tur, cuya decisión permite al PP mantener la mayoría absoluta en la Cámara autonómica, explicaron que se quedan con los objeivos de regenerar y centrar ideológicamente al PP en las islas.

En un comunicado leído ante los medios informativos, ambos diputados autonómicos rechazaron la posibilidad de pasar al Grupo Mixto. Soler declaró hoy que, "tras un período de reflexión, ha habido unanimidad en que hay que luchar desde dentro del partido" y agregó que dejar el Grupo Popular en la actual situación "nos convertiría en unos tránsfugas".

El ex mandatario balear no hizo ninguna referencia explícita a una de las condicionesque habían solicitado para continuar en los escaños del PP, la dimisión del ex dirigente autonómico Gabriel Cañellas como presidente del Grupo Parlamentario.

En el comunicado, Soler y Marí Tur manifiestan que "es urgente y prioritario que se abra un periodo de reflexión en el partido y que el presidente del mismo, Joan Verger, y de la comunidad autónoma, Jaume Matas, tomen la iniciativa con todas las consecuencias para reconducir el proceso de crisis."

Como fórmula para encontrar una solución a l actual situación de crisis que vive el PP balear, Soler adelantó que "vamos a redoblar esfuerzos para defender nuestras ideas en el seno del partido porque es urgente caminar a marchas forzadas hacia el centrismo".

Según dijo, tener una ideología de centro es "una asignatura pendiente" en el PP de las islas, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional.

Junto a Soler y Marí Tur, también compareció en rueda de prensa Joana Aina Vidal, diputada autonómica del Grupo Mixto tras ser expulsada del P por indisciplina de voto.

Vidal dio públicamente su apoyo a la decisión de los diputados "porque deben luchar desde dentro sin miedo como yo no puedo hacerlo". Vidal fue suspendida de militancia por un período de tres años. La diputada recriminó el machismo existente, a su juicio, en el PP de las islas, "porque yo hace un año hice un análisis político y si hubiera sido un hombre, y no una mujer, me hubieran escuchado".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
C