ELPP DICE QUE EMPRESAS INEXISTENTES RECIBIERON AYUDAS DEL FAD A TRAVES DE FOCOEX

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Loyola de Palacio, y el diputado popular Rafael Hernando, dieron hoy a conocer en rueda de prensa que empresas inexistentes fueron receptoras de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por parte de la empresa pública Fomento de Comercio Exterior (FOCOEX).

El pasado mes de junio, el Grupo Popular en el Congreso acusó al Gobierno de irreguaridades en la concesión el 10 de marzo de 1989 de un crédito FAD para la operación de venta de azúcar por parte de Focoex.

Los créditos FAD son un instrumento de préstamo a bajo interés concedido a los países en vías de desarrollo para que adquieran artículos procedentes de empresas españolas "blandos". Focoex se dedica a fomentar el comercio exterior, preferentemente ayundando a las empresas a conseguir instrumentos asegurados de pago para aquellas exportaciones a países cuya morosidad es muy alta. La Administración se opuso a constituir una comisión de investigación solicitada por el PP, que hace dos semanas reclamó en una interpelación una serie de datos referentes a subcontratistas de Focoex.

El Ministerio de Comercio facilitó entonces al PP una serie de subcontratistas relacionados con operaciones financiadas con crédito FAD en las que había intervenido la empresa Focoex, pero se negó a proporcionar datos sobre operaciones en las que no hubo préstamos con cargo al FAD.

Según Hernand, las operaciones efectuadas por los subcontratistas de Focoex fueron 34 entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1993, para la venta de bienes de equipo sanitario y educativo, alimentos, vehículos y productos farmaceúticos, por un monto en créditos FAD de 43.176 millones de pesetas.

En el listado hay 272 empresas españolas. Una vez realizado un estudio por el PP en el Registro Mercantil, Hernando señaló que "en muchas de estas empresas faltan datos relativos a capital social o fecha de iniiación de la actividad empresarial".

En este sentido, el diputado del PP puntualizó que el comienzo de la actividad empresarial de unas empresas coincide justo con la fecha en la que se concede el contrato o es incluso posterior al momento de la concesión del mismo.

Hernando destacó como "lo más grave" el que 124 empresas de las 272 subcontratistas de Focoex no aparezcan en el Registro Mercantil, por lo que anunció que su grupo pedirá la comparecencia urgente de Gómez Navarro.

El diputado poular señaló que otras empresas subcontratistas de Focoex en las que no había financiación oficial vendieron vehículos no producidos en España, sino procedentes de otros países, a Angola en 12 operaciones por 5.880 millones de pesetas.

El PP exigirá que el Parlamento controle la actividad de las empresas publicas para que no puedan utilizar fondos, "ya sea a través de comisiones o de servicios exteriores como si de fondos reservados se tratara".

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1994
J