ELPARLAMENTO VASCO CELEBRARA SU XV ANIVERSARIO CON UN PLENO A PUERTA CERRADA PARA DEBATIR LA SANCION A ZUBIMENDI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Vasco celebrará el próximo viernes, día 31, el primer Pleno a puerta cerrada, sin la presencia de invitados ni de medios de comunicación, para debatir una propuesta de sanción al parlamentario de Herri Batasuna, Mikel Zubimendi, protagonista de los incidentes de la última sesión.
El hecho coincide con el XV aniversario de la constitución de laCámara vasca tras las primeras elecciones generales, mañana día 30, tal y como prevé el Reglamento del Parlamento.
La interpretación de este Reglamento ha originado una discutida reunión esta mañana de la Junta de Portavoces en la que se tenía que modificar el orden del día para dar cabida en el Pleno del viernes a la propuesta de sanción.
Herri Batasuna ha calificado de escándalo el acuerdo porque en su opinión no respeta la unanimidad y alegan "defecto de forma en la notificación del acuerdo enla Mesa de ayer porque al no citar el artículo en cuestión", afirman, "no se pueden presentar las alegaciones oportunas".
La sesión del viernes abordará la sanción a Mikel Zubimendi como una proposición de ley, con turno de grupos y votación, en la que se requiere mayoría simple.
La solicitud de inhabilitación cuenta con los votos de PNV, PSE-EE, PP y UA. Izquierda Unida se ha negado a la sanción para no dar más publicidad a Herri Batasuna.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1995
C