ELORZA JUSTIFICO LA NEGATIVA DE CEDER UN LOCAL MUNICIPAL A HB PORQUE "NO SE PUEDE CONFUNDIR TOLERANCIA CON COBARDIA".

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El alcalde de San Sebastian, Odón Elorza, dió hoy a conocer el motivo de su respuesta negativa ante la petición de Herri Batasuna de utilizar el Frontón de Anoeta para un acto político el próximo día 12 de Octubre.

El edil socialista afirmó que este tipo de medidas ya habían sido advertids a la coalición abertzale porque "mientras no respeten unas normas de convivencia les seguirá denegando el uso de locales municipales" a excepción de las campañas electorales.

Elorza hizo referencia, entre otras cosas, al encierro que los concejales de la coalición abertzale mantuvieron en el Salón de plenos de la Alcaldía "por la fuerza y sin derecho", el impago del alquiler de los bajos del Ayuntamiento por la celebración de unas jornadas municipalistas de HB o la quema de autobuses, como motivos d tal negativa.

En este sentido, el Alcalde donostiarra se enfrenta a la dirección de HB asegurando que "no hay que confundir tolerancia con cobardía e indignidad".

Odón Elorza manifestó que Herri Batasuna confunde "los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, donde HB celebrará su acto político de carácter independentista, con la Plaza de Oriente para hacer una concentración el 12 de Octubre".

Por otra parte, Herri Batasuna respondió a Elorza asegurando que "lo que le molesta es que el act de día 12 sea una contestación al día de la hispanidad. No es un día para festejar sino para lamentar".

Recordar que el alcalde negó, en un primer momento, el Frontón de Anoeta para que HB celebrase su acto político, posteriormente les denegó el suministro de electricidad necesario para el mitin.

Ante la negativa de la cesión del frontón, HB solicitó autorización al Gobierno Civil de Guipúzcoa para celebrarlo en los jardines de Alderdi Eder.

Esta institución respondió que la autorización peida por la coalición abertzale era sobre "las consecuencias políticas y económicas del V Centenario y la actual situación política de Euskadi y que cualquier otro acto diferente no cuenta con la autorización pertinente".

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1992
C