ELORZA ADVIERTE DE QUE EL PSE PUEDE CONVERTIRSE EN UN "APENDICE DE PP"
-Pide al PNV un "importante recambio" porque Arzalluz "perjudica muchísimo al país"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Odón Elorza, alcale de San Sebastián, aseguró hoy que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) puede "correr el riesgo de convertirse en una apéndice del PP" ante "la visualización excesiva de acuerdos" entre ambas formaciones políticas.
Despúes de que Elorza anunciara este fin de semana su abandono de la ejecutiva de su partido, afirmó hoy a la Ser que el PSE tiene que hacer el "máximo esfuerzo para evitar la asociación de imagenes e ideas entre el PP y el PSOE, y de posiblescoincidencias de estrategia".
Recordó que desde los pasados comicios autonómicos, de octubre de 1997, ya mantuvo discrepancias por la apuesta de "confrontación y frentismo" optada por su partido y que, en estos momentos, es todavía mayor por la radicalización del PP.
"Los socialistas debemos evitar contribuir a un clima de tensión, de crispación y que está llegando a su límite", dijo, ya que "el frentismo nos puede llevar a la ruina y estamos hablando de cómo hacer política desde la pedagogía, si perder valores como el diálogo, el respeto, la tolerancia, y la conviencia; además de buscar soluciones y esforzarnos por buscar puntos de encuentro".
ENTENDIMIENTO CON EL PNV
Odón Elorza defendió el entendimiento con el PNV en estos momentos, a pesar de la situación política, y se mostró contrario a la "satanización" al nacionalismo democrático.
Por ello, pidió a su partido que refuerce "un discurso más claro, autónomo, propio y no dejarnos llevar por unas inercias que son tremendamente peligosas. El PSE no puede perder esa esperanza de ser un partido de aquí, dentro del PSOE federal, pero con su capacidad propia, autonomía, su discurso propio, sus perfiles", tal y como sucede en Cataluña con Pasqual Maragall.
Respecto al futuro del PNV y su salida del Pacto de Lizarra, el alcalde de San Sebastián cree "dificil" su abandono del foro nacionalista, y pidió a su presidente, Xabier Arzalluz, que deje la política.
"El PNV necesita un importante recambio porque tal y como van las cosas, Aralluz, no ayuda, sino que perjudica muchísmo al país, la estabilidad, y el acuerdo entre las fuerzas políticas. Cada vez que Arzalluz habla no hace más que generar violencia desde la dialéctica y es lo contrario que (debe hacer) la política: buscar soluciones", declaró.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2000
R