ELORRIAGA DA POR HECHO QUE HABRÁ DEBATES ENTRE ZAPATERO Y RAJOY PERO REAFIRMA EL VETO DEL PP A TVE
- "No queremos darle al PSOE la baza de transmitir una visión idílica de TVE que no compartimos", afirma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró hoy que tiene la "certeza" de que "al final habrá debates" cara a cara en televisión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, a pesar del bloqueo actual en las negociaciones entre el PP y el PSOE.
Durante un foro sobre periodismo y campaña electoral, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Directivos de Comunicación (Dircom), Elorriaga dijo que las conversaciones entre los dos partidos han ido hasta ahora "por buen camino" y confía en que finalmente se salden con un acuerdo.
Pese a estas buenas palabras, tanto Elorriaga como el representante del PSOE en este encuentro, el coordinador ejecutivo de la campaña electoral socialista, Oscar López, reafirmaron las posiciones encontradas que mantienen sus formaciones por culpa de las cadenas que acogerán los dos "cara a cara" ya pactados para los días 25 de febrero y 3 de marzo.
El dirigente del PP insistió en el criterio de su partido de que deben ser Telecinco y Antena 3 las que ofrezcan sendos debates, porque así se hizo en los anteriores "cara a cara" de 1993 (entre Felipe González y José María Aznar) y porque no quieren darle al PSOE "la baza" de que una de las cadenas sea TVE, porque eso sería contribuir a realzar "la visión idílica que quiere dar el PSOE de TVE como cadena independiente, que no compartimos".
Para Elorriaga, TVE debería poner en valor en este asunto su labor de servicio público y organizar los debates electorales sectoriales "de menor interés, que no tienen acogida" en las cadenas privadas.
Según el secretario de Comunicación del PP, los debates electorales despiertan "morbo" entre los medios, pero lo cierto es que están "absolutamente sobrevalorados".
A su juicio, estos duelos en la pequeña pantalla entre líderes políticos están realmente "más cerca del espectáculo que de la información" y "no son consustanciales a una democracia sana", como lo prueba la ausencia de este formato en un país de honda tradición democrática como Reino Unido.
"SIN EXCLUSIONES"
Por parte del PSOE, Óscar López subrayó que su partido no quiere ser el que señale la cadena que debe dar esos debates, y tendrían que ser las propias cadenas las que elijan si los emiten o no a partir de una única señal institucional abierta para todos.
"Para nosotros, lo importante es que haya esos debates, sin exclusiones", añadió el dirigente socialita, que recordó que el programa electoral del PSOE propone la creación de una Comisión de Arbitraje de Debates Electorales, que se encargue de fijar las cadenas y los contenidos de las confrontaciones en campaña entre los líderes políticos.
Durante el foro, la periodista del Área Política de TVE Macarena Bartolomé defendió el derecho de la televisión pública estatal de ofrecer los "cara a cara", y dijo que el buen recibimiento por la audiencia y los líderes políticos de formatos como "Tengo una pregunta para usted" avalan su candidatura para ser una de de las cadenas que finalmente los emitan. "No tenemos por qué renunciar a los cara por nuestra labor de servicio público", indicó.
En representación de IU, José Francisco Mendi, adjunto al portavoz institucional de la coalición, se quejó de que su formación no encuentra hueco en los grandes debates electorales, y por eso tiene que recurrir a la imaginación.
En ese sentido, anunció que su formación ha propuesto a PP y PSOE un debate a tres Zapatero-Rajoy-Llamazares en el espacio virtual de Internet "Second life".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2008
S