ELOGIAR DEMASIADO A LOS NIÑOS INTELIGENTES ES CONTRAPRODUCENTE
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Ensalzar los resultados académicos de los niños superdotados puede perjudicarles más que ayudarles, según una investigación efectuada por la Asociaciación Psicológica Americana y publicada en el"Journal of Personality and Psychology".
La investigación demuestra que los halagos a los niños por su gran inteligencia y por sus buenos resultados en la escuela pueden tener un efecto adverso y provocar que se vuelvan perezosos para aprender cosas nuevas.
Los psicólogos de la Universidad de Columbia constataron que los niños más felicitados por su gran inteligencia tenían metas muy diferentes a otros cuyo éxito se basaba en el esfuerzo. Los más inteligentes no asumían después con facilidad un facaso escolar. Sin embargo, un niño elogiado por su esfuerzo y trabajo diario sabía encajar mejor una mala nota.
La razón parece estar, según los autores de la investigación, en que los niños más inteligentes dan por sentado que su inteligencia es superior y que es algo inamovible, mientras que un niño que basa sus éxitos académicos en el esfuerzo sabe que una mala calificación se puede deber a falta de voluntad.
Los investigadores consideran que esto explica por qué muchos niños que han sido brilantes en la escuela luego bajan la guardia en el Bachillerato y se vuelven malos estudiantes.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1998
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