ELKARRI PIDE QUE NO SE EXCLUYA A NAVARRA DEL PROCESO DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Elkarri realizó hoy una acción informativa en Pamplona para exigir que Navarra no sea excluida del proceso de paz iniciado tras decretar ETA una tregua.

Según el coordinador de Elkarri, Victor Aierdi, con esta acción su organización pretende expresar la preocupación que le produce que Navarra quede al margen del proeso de paz.

"De hecho", dijo, "el Gobierno de Madrid excluye a Navarra, el de Gasteiz no es competente en lo referente a Navarra y el de Navarra se inhibe. El papel de Navarra es todavía una incógnita: si interviene o no y cómo se concreta su participación. Y viceversa, cuál será la repercusión y alcance del proceso de paz en Navarra".

Elkarri ha distribuido 5.000 hojas en las que explica las razones que, a su juicio, justifican la presencia de esta comunidad en el proceso de paz.

Los argumetos de Elkarri son que Navarra debe hacer frente colectivamente a las consecuencias de años de violencia en su territorio, la necesidad de cumplir el mandato del parlamento navarro de noviembre de 1998 en el que exigía estar presente en los foros del proceso de paz, incentivar el diálogo entre las partes enfrentadas y modificar el actual marco de autogobierno, al tiempo que recuerda que en Navarra hubo una mesa por la paz en los años más cruentos.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1999
GJA