ELKARRI FAVORABLE A QUE LOS SIETE PRESOS DESIGNADOS POR ETA PUEDAN COMUNICARSE ENTRE SI

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo pacifista abertzale Elkarri se manifestó hoy favorable no sólo al reagrupamiento de siete presos destacados mimbros de ETA, como propuso ayer la banda terrorista mediante un comunicado del colectivo de ex presos etarras, sino a que éstos puedan comunicarse entre sí para favorecer el consenso ante un posible diálogo con el Gobierno.

"Si el colectivo de presos designa unas personas como interlocutores para hablar con el Gobierno, nos parece interesante que se facilite la comunicación entre ellos", explicó hoy a Servimedia un portavoz de Elkarri.

A su juicio, "aquí hay que superar algunos tabúes y mitos", yen este sentido puso como ejemplo la situación en Irlanda del Norte donde todos los presos políticos del país, tanto los protestantes unionistas como los católicos nacionalistas, están todos juntos, lo que ha favorecido el diálogo entre ellos y también la comunicación con el exterior, señaló.

Asimismo, el portavoz consultados subrayó que el caso irlandés, según todos los expertos, ha ayudado a acelerar el proceso de paz en el Ulster. "Nos parece que la dispersión no ha cumplido ningún objetivo, ha fraasado y se debe favorecer no sólo que los presos vascos estén en Euskadi sino que haya comunicación entre ellos para que se desbloquee la situación y superemos esta lamentable parte de la historia", dijo.

Elkarri piensa que el acercamiento de todos los presos etarras a las cárceles vascas es algo que no debe estar supeditado a ninguna otra exigencia o condición. "Además de que es un imperativo legal y moral también contribuiría a rebajar la tensión política en Euskadi y crear ese clima de distensión ydiálogo hacia la paz".

El portavoz agregó que, "consideramos interesante aunque no suficiente el primer acercamiento de presos porque era el punto de inflexión de una política de alejamiento. A partir de ahí, desde un planteamiento progresivo pero nunca selectivo, no es aceptable determinar qué presos deben venir y qué presos no, pensamos que todos deben venir; entendemos que no se puede hacer todo en un día pero la progresión es lógica".

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1996
L