ELKARRI CREE QUE BELLOCH ES "INEXPERTO" COMO MINISTRO DE INTERIOR PARA TRATAR EL CONFLICTO VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, manifestó hoy en Madrid que la postura del recién nombrado ministro de Interior, Juan Alberto Belloch, en relación con el conflicto del pueblo vasco, e debe fundamentalmente a la "inexperiencia y autosuficiencia típicas del recién llegado a un puesto".

Según el portavoz de Elkarri, Belloch ve el problema desde una concepción bélica de "vencedores-vencidos" y por ello, apuesta por una vía "estrictamente policial y represiva", una política que, a juicio de elkarri, es "poco inteligente y consolida la confrontación".

A su juicio, las 251.323 firmas recogidas por Elkarri en distintas localidades del país vasco y Navarra, en favor del diálogo, que a han hecho llegar a Felipe González y a Belloch, el acuerdo entre los movimientos pacifistas vascos, y la manifestación del pasado 12 de marzo en Bilbao por el diálogo y la distensión, ponen de manifiesto que la apuesta de la sociedad vasca pasa por el acuerdo y no la vía policial.

Jonan Fernández, que hizo una llamada a la reflexión y expresó su "máxima preocupación" por la política que Belloch ha decidido poner en marcha, dijo que "da la casualidad de que la vía del diálogo y del entendimiento es l única que hasta ahora no se ha ensayado para tratar de solucionar el conflicto vasco".

Asimismo, el coordinador de Elkarri habló de la posibilidad de celebrar una Conferencia de Paz en la que estaría presentes todos los agentes sociales que tienen que ver con el conflicto y dijo que, aunque "hasta la fecha no hay respuestas oficiales de la convocatoria, la aceptación ha sido bastante buena".

En este sentido, Jonan Fernández recordó que la celebración de esta Conferencia de Paz tendría mucho que er con la postura mantenida por Juan Alberto Belloch antes de ser ministro, cuando abogaba por una negociacion que tuviera una fase previa de pre-negociación y aseguró que elkari estaría dispuesto a apoyar la propuesta de solución formulada por Belloch en marzo de 1983.

Finalmente, al apuntar uno de los periodistas la posición de 'cerrada en banda' que parece haber adoptado ultimamente ETA, el portavoz de Elkarri aseguró que "no nos consta que ETA se haya negado al diálogo".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1994
L