ELKARGI AUMENTA SUS FONDOS PROPIOS EN 153 MILLONES DE PESETAS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La Sociedad de Garantía Recíproca del País Vasco (Elkargi) incrementó sus fondos propios, durante los primeros 9 meses de este año, en 153 millones de pesetas, lo que supone una cifra total de 5.214 millones.

Elkargi, la sociedad de garantía más importante del Estado, que cuenta con un total de 6.034 empresas asociadas, concedió durante esa misma fecha avales por un importe de 6.279 millones de pesetas, aunque sus responsables reconocieron que el número de avales ha caído un 11%.

Este descenso e debido al menor número de inversiones efectuadas por las pymes y a la menor demanda, según manifestó el presidente de la Sociedad, Victoriano Susperregui, ya que las pequeñas y medianas empresas "están realizando esfuerzos importantes para aguantar el mercado de recesión".

La financiación garantizada por Elkargi alcanzaba, al 30 de septiembre de 1993, los 56.162 millones de pesetas, de los cuales 22.609 se mantienen en vigor.

Para Susperregui, a pesar de la evolución señalada, "hay que reseñar l recesión económica existente, que está teniendo una muy directa incidencia en la disminución del volumen de inversión empresarial, así como en el incremento de la morosidad", que alcanza una tasa del 3,9%.

Con respecto a la reunión que mantuvieron, a principios de mes, las Sociedades de Caución Mutua europeas en Hamburgo, en la que se analizaron las diferentes normativas financieras, jurídicas y fiscales, reguladoras de la actividad de las Sociedades de Garantía Recíproca de los diferentes países queestuvieron presentes (Alemania, Bélgica, Italia, España, etc.), se realizó una llamada para que las Sociedades de Garantía Recíproca amplíen los servicios financieros dirigidos a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, se destacó la importancia de poder canalizar los fondos de Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del futuro Fondo Europeo de Inversiones (FEI) a través de las Sociedades de Caución Mutua.

Por otra parte, El consejero delegado de Elkargi, Jesús Alberdi, se refirió a la bajada de ipos de interés y su repercusión en las pymes. Alberdi la calificó de "muy importante", pero añadió que la economía de las pequeñas y medianas empresas no lo está notando.

Los directivos de la sociedad vasca se mostraron "esperanzados" en la salida de la crisis, ante algunos datos procedentes de América y Japón con respecto al incremento del PIB que esperan obtener para el próximo año. "Algo nos tocará", dijo Susperregui.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1993
C