ELIGIO HERNANDEZ: "HE SIDO ABSOLUTAMENTE IMPECABLE CON LA LEY"
- "No tenía ningún motivo para no recibir a Amedo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, afirmó hoy que no tenía "ningún motivo" para no recibir al ex policía José Amedo, porque la entrevista tuvo un carácter "estrictamente humanitario" y estaba ajustada "impecablemente" a la ley.
En declaraciones a Onda Cero, Hernández afimó que era "elemental" acceder a la entrevista que le había solicitado Amedo. "Me la pedía una persona que lleva cinco años en prisión y que, con independencia de lo que ha hecho, tiene a su mujer gravemente enferma y me solicita verme para pedir una ampliación de su permiso".
"Lo medité antes de recibirle", explicó Eligio Hernández. "Vi que estaba en la legalidad, ya que tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal como el Reglamento Penitenciario establecen la posibilidad de que se comunique cualquier peado con el ministerio fiscal o con la autoridad judicial. En eso he sido absolutamente impecable".
El fiscal del Estado aseguró que tuvo cuidado en que la entrevista no pudiese interpretarse como algo irregular. Por eso explicó que lo hizo "a plena luz del día, a las doce de la mañana. No quise que fuera una visita extraordinaria, sino como las muchas que tengo cada mañana", dijo.
Volvió a desmentir que hubiese informado de la entrevista a Felipe González, porque el presidente del Gobierno "está uy ocupado como para que yo le consulte todos los problemas. Este era un tema de mi exclusiva responsabilidad".
Confirmó que en la entrevista estuvo presente el ex director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, porque Amedo le había pedido a éste que le acompañase, pero explicó que no intercedió en ninguna de las cuestiones tratadas en la reunión.
Hernández manifestó que además de la ampliación de su permiso carcelario, Amedo le pidió que se intente acelerar los trámites para l concesión del indulto; algo que el fiscal del Estado consideró "natural y lógico". "Me lo pidió de una forma bastante sencilla y sin tensiones, en contra de lo que se ha dicho".
A la pregunta de si recibiría también a un dirigente etarra que le pide una entrevista por razones similares, contestó: "Tendrían que darse las mismas circunstancias. Las comparaciones son muy difíciles de hacer y, normalmente, yo no recibo a todos los presos que me solicitan audiencia, porque lo hacen los fiscales territoriaes en mi nombre".
Calificó de "pura casualidad" el que hayan coincidido en el tiempo su entrevista con Amedo y la que mantuvo el ex juez Garzón con Michel Domínguez, el otro ex policía condenado por su vinculación a los GAL. Eligió Hernández aseguró que no se puso en contacto con Garzón para este tema.
Sobre la concesión del indulto a los dos ex policías, dijo que el trámite "no se ha iniciado todavía y creo que tampoco va a iniciarse a corto plazo". Rehusó pronunciarse sobre si es partidario o n de la concesión del mismo.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1993
JRN