ELIGIO HERNANDEZ, CONFIADO EN QUE EL SUPREMO NO ACEPTARA SU IMPUGNACION

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, dijo hoy a RNE, en relación a la impugnación de su nombramiento pr asociaciones judiciales y fiscales, que "no me preocupa mi continuidad en la Fiscalía General del Estado, pero dudo que vaya a dejar de serlo por una sentencia del Tribunal Supremo".

"Creo", dijo, "que aventurar o anticipar, como se está haciendo, una decisión definitiva o lo que va a ser el resultado de este procedimiento -no hay una semana en la que no me cesen-, creo que es tener poco respeto por la independencia de los jueces y magistrados".

Agregó que "hay quien se llena la boca diciendo qe repeta la independencia de la Sala Tercera (del Tribunal Supremo) y veo que se respeta muy poco". "La acusan de dilación indebida, cuando el procedimiento contencioso (en el que se impugna su nombramiento como Fiscal General) se tramita con el mismo ritmo de otros procedimientos similares en España".

"Creo que hay que dejar a Sala Tercera con la libertad de criterio y crear el ambiente adecuado para una decisión enormemente delicada", añadió.

Eligio Hernández pidió a algunas asociaciones de juees "que dejen de traslucir sus opiniones sobre temas, que , cuando una cuestión está sub judice -hay que recordarlo- sería mejor no opinar".

A su juicio, este es un asunto "lo bastante delicado como para que cuando uno se manifiesta sobre él, sea muy prudente y respetuoso para no herir la sensibilidad y la independencia de los magistrados de esa Sala, que creo que harán justicia".

"Si el Tribunal Supremo llegara a una solución distinta, la repetaría y la acataría sin ningún tipo de contemplacione y con entera humildad. Abandonaría el cargo, habrá funcionado el Estado de Derecho, lo cual no creo que sea ningún acontecimiento anormal. Polemizar y estar semanalmente anticipando la sentencia de la Sala Tercera es prestar un flaco servicio a la independencia de los tribunales", explicó.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1994
J