ELIGIO HERNANDEZ: "BELLOCH MARCARA UNA ETAPA EN LA HISTORIA DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal genera del Estado, Eligio Hernández, aseguró hoy en Las Palmas que el nuevo ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, "marcará una etapa muy importante en la historia de la justicia española con el plan de reforma que presentó este semana en el Congreso de los Diputados".
Hernández elogió la figura de Belloch, de quien dijo que "es uno de los políticos españoles que mejor conoce la situación de la Justicia en España".
Sobre la petición del PP para que se incluya en el nuevo plan un sistema de designaión de un fiscal general independiente, Hernández dijo que dicha propuesta es un "círculo vicioso, porque ¿dónde se encuentra un fiscal neutral e independiente? El fiscal independiente es el de derechas, claro".
El actual fiscal general del Estado explicó que "lo que interesa es que se mire con detalle en los fiscales generales si existen las garantías de imparcialidad que establece el Estatuto. Y, en cuanto a esto, siempre hago la misma pregunta: ¿en qué casos he sido parcial?".
"A partir de ahí todas las consideraciones que se hagan son políticas y, por tanto, retóricas, aunque yo creo que ha habido un cambio sustancial del PP en este tema, porque de pedir mi dimisión han pasado a plantear que se acentúen las garantías para que, según ellos, se refuerce la imparcialidad", dijo.
Eligio Hernández se entrevistó hoy con el vicepresidente del Gobierno canario, José Mendoza, para tratar de buscar una salida a la situación de los emigrantes canarios que se fueron a Venezuela, se nacionalizaron all y ahora tienen problemas para regresar a España.
Tras la reunión llegaron a la conclusión de que la solución sería que aquellos que perdieron la nacionalidad antes de 1982 puedan recuperarla.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1993
L