ELIAS YANES: "TENGO LA ESPERANZA DE QUE LO QUE HA OCURRIDO ESTE AÑO NOS SIRVA DE LECCION"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Elías Yanes, manifestó hoy a la Cadena COPE que "tengo la esperanza de que lo que ha ocurrido este año nos sirva de lección".

anes hizo esta reflexión tras asegurar que "lo que se recoge en los medios de comunicación, que nos están ofreciendo resúmenes de todo lo acontecido en el año, deja una impresión muy penosa".

"La acumulación de tantos hechos, y de tanta relevancia, de tanta importancia, de personas tan admiradas y de tanta responsabilidad, impresiona mucho. Mi deseo es que el próximo año esta situación no continúe, que emprendamos un nuevo estilo de vida, y una formas nuevas de conducirnos en todos los ámbitos. Tambié es especialmente exigible esto a todos aquellos que tienen algún tipo de responsabilidad", agregó.

Además, dijo que "se ha perdido el sentido de la ética individual, de la ética social, parece que se ha aceptado sin discusión un principio inmoral: todos los medios valen para un fin. Esto es un error muy grave, el fin no justifica los medios jamás".

"Tengo una gran confianza", añadió, "en nuestro país porque creo en las posibilidades de mis conciudadanos, y estoy persuadido de que hay mucha gentede muy buena voluntad que está empeñada y está deseosa de luchar contra los obstáculos que se van presentando y superar los momentos de pesimismo y desaliento. Hay posibilidades de que tengamos una sociedad más justa, y más humana".

IGLESIA-ESTADO

Elías Yanes dijo que en el balance de las relaciones Iglesia-Estado 1994 "hay cosas positivas y cosas negativas. Ha habido más contactos, más diálogo. En algunos asuntos se ha progresado algo. En otros, como es la enseñanza religiosa, nos hemos quedado lejs de lo que nos parece que sería necesario lograr".

"Hay aspectos positivos, pero también no hay más remedio que señalar que en otras cosas podría haber ido mejor. Sobre todo en lo que se refiere al campo de la formación de las personas en el campo moral y religioso que tiene tanta importancia para la sociedad", explicó.

Por último, dijo que "el Boletín Oficial del Estado publicará pronto el decreto de Ley que regula la enseñanza de la religión, y no creo que ya a corto plazo esto vaya a cambiar.Tendremos que hacer todos un esfuerzo para que, a pesar de las deficiencias de la norma legal, que estas enseñanzas se den de las formas más dignas y adecuadas".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1994
J