ELIAS YANES: "SI LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTAN LA DEMOCRACIA, EL ESTADO NO PUEDE LEGISLAR SOBRE EL ABORTO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, argumentó hoy que "desde el punto de vista de la concepción de los Derechos Humanos como fundamento de la democracia, el Estado no puede legislar sobre el aborto". "Ahora", añadió, "hay quien fundamenta la democracia en otros principios".

El arzobispo de Zaragoza, que se presidió hoy la aamblea plenaria de obispos que se celebra estos días en Madrid, dijo también que "no es razonable" la respuesta de la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, a sus declaraciones de que el Estado no tiene competencias para legislar sobre el aborto, que fueron contestadas por la representante del Gobierno afirmando lo contrario.

"Lo que está en cuestión", explicó, "es el concepto que tenemos del Derecho. Si admitimos el Derecho puramente positivo, entonces la fuente última del Derecho es el legilador y, entonces, a ver cómo se explica que nos puedan decir que obró mal Hitler o Stalin".

Sin embargo, prosiguió, "si entendemos que hay unos principios jurídicos anteriores a la formalidad legal, desde ese punto de vista nosotros entendemos que los Derechos Humanos son anteriores a la formalidad democrática. La democracia no es la que fabrica el Derecho, es el resultado de que reconozcamos los derechos fundamentales, y en ese sentido dije ayer que el Estado no tiene competencias para legislar".

El presidente de la Conferencia Episcopal subrayó que el "Estado debe poner todos los derechos eficaces para proteger la vida del feto, por ejemplo", pero añadió que el Derecho Penal no es la única medida que puede adoptar, y destacó la de "proteger a las madres solteras" o "evitar que se cree un clima proclive al uso irresponsable de la sexualidad".

Respecto a si estas declaraciones del Episcopado español pueden influir negativamente en el curso de las negociaciones que mantienen con el Gobierno, Ynes señaló que "no deben modificar el clima establecido", ya que se desarrollan en torno a unos determinados asuntos que no están relacionados con el aborto y, por otro lado, dijo que el Gobierno "nunca han puesto reticencias para que tengamos libertad para hablar".

MAS POBRES EN ESPAÑA

Por otro lado, los obispos españoles dedicaron hoy la mañana a discutir un documento o "Libro Blanco" sobre la caridad en España, en el que se analiza las desigualdades sociales actuales de la sociedad española.

Según explicó el obispo de Cartagena, Javier Azagra, los obispos han coincidido en afirmar que "han aumentado el número de pobres" en España en los últimos años y que "la crisis económica va unida a la crisis social".

Igualmente, y según comentó el prelado, los obispos han planteado la crisis de valores en la sociedad como punto de partida para concretar las propuestas que harán al citado documento, y que pretende definir el papel de la Iglesia en su servicio a los pobres.

Hoy también se pronunci el obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona, Joan Carrera, sobre las discrepancias manifestadas por ciertos grupos católicos en Cataluña sobre el actual modelo comercial que sigue la cadena de emisoras COPE, basado en el fichaje de figuras del periodismo, y por lo que se ha llegado a plantear incluso su desconexión de la emisora.

A juicio de Carrera, hay dos tipos de emisoras posibles, las que siguen un modelo comercial, que resultan rentables pero "de difícil identidad" para la Iglesia, y unmodelo de emisoras más pequeñas que corren el riesgo de no conseguir medios económicos para financiarse. "Hay sectores que desearían revisar esto", indicó.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1993
L