ELIAS YANES DEFIENDE LA LIBERTAD DE LA IGLESIA FRENTE A LOS PODERES POLITICOS
- Matiza que los obispos que piden que no se vote a un candidato o partido lo hacen bajo su responsabilidad, ya que la Conferencia Episcopal no pediráel apoyo para una opción determinada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, considera que la "libertad de acción de la Iglesia es fundamental" y aseguró que seguirá manteniendo la independencia con respecto a los poderes políticos, al margen del partido que ejerza labores de Gobierno.
En este sentido, monseñor Yanes dijo, durante la Asamblea Plenaria del Episcopado, que la Conferencia Episcopal no pedirá, como es costumbre, el voto paraningún partido en las elecciones del 3 de marzo.
Sin embargo, matizó que la Conferencia no puede impedir que los obispos opten por solicitar a los fieles de sus diócesis que presten su apoyo o se lo retiren a una determinada opción política, tal y como han hecho los obispos de Mondoñedo-Ferrol, José Gea, y Jerez de la Frontera, Rafael Bellido, que ha solicitado a los gaditanos que no voten a la esposa de Felipe González, Carmen Romero, candidata número dos por el PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputdos.
Elías Yanes señaló que la Conferencia Episcopal "no tiene ninguna autoridad sobre ningún obispo" y recordó que cada prelado tiene "plena responsabilidad para decir lo que estime conveniente, porque es el que conoce las circunstancias concretas de su diócesis y es el que tiene que ver qué es lo que conviene más para orientar a los fieles".
El presidente de la Conferencia Episcopal realizó estas declaraciones tras la sesión inaugural de la Asamblea Plenaria que celebrarán hasta el viernes los bispos en Madrid, en el transcurso de la cual votarán a los prelados que regirán los destinos de la Conferencia durante el próximo trienio.
Sobre la posibilidad, más que probable, de que sea reelegido, Elías Yanes adelantó que se encuentra "dispuesto para lo que los obispos dispongan de mí", aunque expresó su deseo de poder dedicarse más a su diócesis.
En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria, monseñor Yanes adelantó cuáles serán los retos fundamentales de la Iglesia en los próximos años,que girarán en torno a la misión evangelizadora.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1996
GJA