ELIAS YANES CRITICA A LA PRENSA POR SU TRATAMIENTO SOBRE LA ACTITUD DE LA IGLESIA FRENTE AL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arzobispo de Zaragoza y ex presidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, criticó hoy la actitud de los medios de comunicación al enjuiciar la posición de la Iglesia católica frente a ETA y su negativa a suscribir e pacto antiterrorista PP-PSOE.
Yanes declaró a la Cope que se podría hacer una antología de textos con la actitud nítida que, a su juicio, mantiene el episcopado contra ETA, "y que esto lo desconozcan los informadores revela un nivel de incompetencia profesional, porque no hay derecho a desconocer esto".
"Hay que tomarse las molestias de leerlos, en primer lugar, y, en segundo lugar, es un deber de los informadores darlos íntegros, porque yo estoy cansado durante más de 22 años de ver textos mutiados en que justamente se recorta una parte del texto que es sustancial", afirmó.
Insistió en que la honestidad informativa "obliga a dar los textos, si no en su integridad total, por lo menos la que permite captar el sentido auténtico que ha dado el que lo ha transmitido". "De lo contrario", subrayó, "estamos siempre expuestos a tergiversaciones que, en último término, sí dañan a la Iglesia, pero dañan a la verdad y a la convivencia social".
Preguntada por la razón que pueden tener algunos medio para actuar de esa manera, contestó: "No sé por qué ocurre esto, porque nunca había ocurrido, pero prefiero no entrar en eso, porque el fenómeno también es de complicidad de los grandes medios de comunicación".
Yanes se mostró de acuerdo con la decisión de la cúpula de la Conferencia Episcopal de no suscribir el pacto antiterrorista PP-PSOE, porque la Iglesia "no tiene por qué entrar en estrategias políticas". "La Iglesia va mucho más allá de las condenas que hacen los políticos demócratas, que me paecen muy justas, pero hay que ir mucho más allá", dijo el prelado.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2001
JRN