ELIAS YANES CRITICA LA INTENCION DEL GOBIERNO DE APROBAR UNA LEY ESPECIAL SOBRE EL ABORTO

MADRID
SERVIMEDIA

Elías Yanes aprovechó hoy el primer discurso que ofrece como presidente de la Conferencia Episcopal Española para criticar y expresar su rechazo a una posible ley especial sobre el aborto, opción defedida por los ministros de Justicia y Asuntos Sociales.

Durante el discurso inaugural de la LX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, que esta semana se celebra en Madrid, Elías Yanes manifestó que la posible aprobación de esta ley "es una mala noticia, especialmente para los seres humanos inocentes que serán condenados a muerte sin que nadie les defienda".

El presidente de la Conferencia Episcopal insistió en que el Estado no tiene competencia para determinar en qué etapa de su vida el se humano no tiene derecho a la vida.

Asimismo, reiteró que "sería deseable que las iniciativas sociales de ayuda a las madres solteras encontraran más apoyo de la sociedad y del Estado. Pero en ningún caso es moralmente lícito dar muerte a un ser inocente, ni es admisible que el Estado ampare esta conducta legalmente".

Elías Yanes, que aludió a la necesidad de emprender una renovación de la ética personal y social, afirmó que el derecho del ser humano a la vida puede ser reconocido por creyentes yno creyentes y añadió que es un derecho fundamental que el legislador no crea, sino que debe reconocer.

A su juicio, un sector que representa a lo que denominó "cultura moderna y postmoderna" considera que la libertad "es un absoluto, sin relación alguna con la verdad ni con el bien".

"La libertad y la conciencia subjetiva individual", agregó, "son consideradas en muchos casos como fuente originaria de valores, e incluso en algunas teorías extremas, la libertad y la conciencia son creadoras de laverdad. Esto equivale a colocar la libertad del individuo por encima del bien y el mal".

El presidente de la Conferencia Episcopal también hizo referencia a la declaración, por parte de la ONU, de 1994 como Año Internacional de la Familia, para decir que "es una ocasión oportuna para que en la Iglesia se haga una renovada reflexión sobre la vocación y misión de la familia hoy".

IGLESIA Y CARIDAD

Uno de los asuntos sobre los que profundizará la LX Asamblea Plenaria son los servicios de caridad d la Iglesia católica, ya que tendrá que pronunciarse sobre un amplio documento que tiene por objeto animar y coordinar la acción caritativa y social que la Iglesia realiza.

Elías Yanes señaló que la Iglesia es consciente de que las crisis económicas tienen efectos devastadores para las familias más modestas.

"El compromiso de los cristianos en este campo", indicó, "y el esfuerzo por una mejor y más efectiva coordinación de las iniciativas, hará más visible el amor cristiano al prójimo: su radio d acción será más amplio".

Por su parte, el nuncio apostólico en España, Mario Tagliaferri, explicó que los problemas sociales se hacen más patentes en un momento de profunda crisis económica "como el que vivimos".

Mario Tagliaferri manifestó a todos los participantes en la Asamblea Plenaria de los obispos que el testimonio de la caridad es "un tema de extrema urgencia en la vida de la Iglesia y la sociedad".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1993
GJA