Eli Galdos dice que busca un consenso mayor sobre la autovía ------------------------------------------------------------

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Euskadiko Ezkerra (EE) solicitó hoy una reunión de los partidos del pacto de Ajuria Enea tras el conflicto originado por el acuerdo entre el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, y la coordinadora urraldea para modificar el trazado de la autovía Pamplona-San Sebastián.

EE, que se suma a la solicitud realizada por Eusko Alkartasuna y PSE-PSOE, considera que el pacto antiterrorista vasco "es un barco que hace agua, a punto de hundirse", en palabras de su presidente, Juan María Bandrés.

Por su parte, Eli Galdos manifestó mediante un comunicado que antes de firmar el acuerdo con Lurraldea consultó con el PNV y PSE-PSOE. Aseguró que su único objetivo es "lograr un consenso todavía mayor de la sciedad guipuzcoana en torno a la autovía".

Bandrés afirmó en rueda de prensa que el acuerdo entre Galdos y Lurraldea "rompe el pacto de todos los partidos democráticos de Euskadi".

El presidente de EE pidió que se reúna la Comisión de Seguimiento del Programa del Ejecutivo vasco, formado por PNV, EA y EE, al considerar que el acuerdo incumple el punto del programa de gobierno en el que se especifica la defensa de la autovía.

Juan María Bandrés exigió la dimisión del diputado general de Guipúcoa en caso de que el PNV mantenga su apoyo al cambio de trazado. Bandrés identificó a Lurraldea con Herri Batasuna y con ETA, organización que, dijo, "está detrás de todo".

LOS PASOS A DAR

Eli Galdos, del PNV, afirmó en una nota pública que consultó "con diversos partidos políticos, principalmente los dos coaligados en la Diputación Foral de Guipúzcoa (PNV y PSOE), los pasos a dar" antes de llegar a un acuerdo con el portavoz de la coordinadora Lurraldea sobre el cambio de trazado de la autovía.

Galdos aseguró en este comunicado que con dicho acuerdo intenta "lograr un consenso todavía mayor de la sociedad guipuzcoana en torno a dicha autovía".

Mientras las Juntas Generales de Guipúzcoa no adopten una decisión en torno al posible cambio de trazado, afirma el diputado general, "la Diputación seguirá construyendo con toda firmeza y decisión, como lo está haciendo, la A-2".

Este proyecto inicialmente aprobado por las instituciones vascas se pretende cambiar con el acuerdo con Lurraldea po el A-4, que disminuiría de 11 a 6 los kilómetros de autovía que cruzarían el valle de Leizarán, el enclave en el que han centrado sus ataques la coordinadora Lurraldea y HB.

El diputado general de Guipúzcoa trataba de salir al paso con la nota de hoy de los numerosos ataques recibidos por parte de todos los partidos, con excepción del PNV y HB, tras su acuerdo con Lurraldea del pasado viernes.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1991
JRN