ELGOBIERNO BALEAR EXIGE LA CONVOCATORIA URGENTE DE LA COMISION GENERAL DE LAS CCAA PARA DEBATIR LAS MEDIDAS LIBERALIZADORAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno balear exigió hoy la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado con el fin de debatir los contenidos y consecuencias de las recientes medidas liberalizadoras aprobadas por el Gobierno.
El Consell de Govern balear, reunido este mediodía, acordó solicitar a la presidenta del Senado,Esperanza Aguirre, la convocatoria de dicha comisión para que el Ejecutivo dé cuenta de los decretos-leyes aprobados en relación con el ámbito de competencias de las comunidades autónomas.
De este modo, Baleares se suma a una iniciativa similar acordada el pasado miércoles por la Junta de Andalucía, también gobernada por el PSOE.
Por otro lado, las autoridades de Baleares anunciaron que los servicios jurídicos de la Administración autonómica estudian la posibilidad de plantear un recurso de iconstitucionalidad contra la mencionada normativa estatal.
En una nota difundida por el Ejecutivo balear, se señala que, independientemente de las acciones jurídicas que pueda emprender contra el Estado central, el gobierno socialista de las islas "manifiesta su voluntad de que las relaciones con el Gobierno central sigan presididas por la colaboración y no por el enfrentamiento y la judicialización".
Por esta razón pide que, con anterioridad a la presentación de un recurso ante el Tribunal Cnstitucional, se elebre una reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas con el fin de recabar la mayor información posible acerca de las consecuencias que sobre sus competencias en las materias afectadas podrían tener las medidas aprobadas en el penúltimo Consejo de Ministros.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2000
L