MADRID

EL ELEVADO CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO PODRÍAN CONTRIBUIR A DESARROLLAR ALZHEIMER A UNA EDAD MÁS TEMPRANA, SEGÚN UN ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas que consumen cantidades elevadas de alcohol y tabaco podrían desarrollar alzheimer a una edad más temprana de lo habitual, según un nuevo estudio cuyos resultados se presentaron con motivo de la reunión anual de la Academia Americana de Neurología en Chicago, según informa el diario "The Guardian".

En la investigación dirigida por Ranjan Duara, del Centro Médico Monte Sinaí de Miami Beach (Florida) participaron un total de 938 personas de 60 años en adelante a las que se les había diagnosticado la dolencia.

Un 7% de los participantes consumían más de dos bebidas alcohólicas de alta graduación al día, el 20% fumaban más de una cajetilla diaria, mientras que el 27% eran portadores de una variante del gen APOE que predispone a sufrir alzheimer a una edad más temprana de lo habitual.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los bebedores desarrollaron alzheimer 4,8 años antes, como media, que la edad habitual, los grandes fumadores 2,3 años antes y los portadores de la variante del gen APOE 3 años antes. La combinación de los tres factores de riesgo podía llegar a adelantar hasta 8,5 años el inicio de la dolencia.

Duara ha destacado la importancia de este hallazgo ya que retrasar la edad de comienzo del alzheimer cinco años y podría contribuir a una reducción del 50% del número total de enfermos, según sus cálculos.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2008
S