ELEVADAS A PROCEDIMIENTO ABREVIADO LAS DILIGENCIAS CONTRA EL ABOGADO DEL EX CONSEJERO DE GANADERIA CANTABRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santander ha elevado a procedimiento abreviado las diligencias abiertas contra el abogado Pedro Vallés, defensor del ex consejero de Ganadería del Gobirno cántabro, Vicente de la Hera, en el 'caso Hormaechea' por una supuesta desobediencia a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).
Pedro Vallés se negó a comparecer ante el Alto Tribunal cántabro en las dos sesiones celebradas por el procesamiento del presidente regional, Juan Hormaechea, y los nueve integrantes de su primer equipo de Gobierno, entre los que se encuentra De la Hera, por considerar que la vista oral debía celebrarse en el Palacio de Justicia d Santander y no en el edificio de los Ministerios de la capital cántabra, donde había sido trasladada por motivo de espacio.
La negativa del letrado santanderino a asistir al juicio fue el origen de que éste quedase suspendido por indefensión de su patrocinado 48 horas después de haber comenzado. El TSJC abrió un expediente al abogado y le dio traslado al juzgado de guardia.
César Gil Margareto, titular de esta sala, ha dado traslado de su decisión al ministerio fiscal, quien decidirá ahora si lo hechos imputados a Pedro Vallés pueden ser constitutivos de delito. En caso afirmativo, el letrado sería juzgado por éste juzgado.
Además del procedimiento judicial ahora abierto, Pedro Vallés ha tenido que hacer frente a la multa de 95.000 pesetas impuesta por la Sala de lo Civil y Penal del TSJC por no acudir a la vista del 'caso Hormaechea'. Esta sanción está en estos momento recurrida.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1994
C