TRÁFICO

SE ELEVA DE 16 A 18 AÑOS LA EDAD PARA TRANSPORTAR PASAJEROS EN CICLOMOTOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico ha prohibido a los titulares de licencia de ciclomotor que no tengan 18 años a transportar pasajeros, a pesar de la moratoria, aprobada por el Gobierno el pasado viernes, que aplaza hasta septiembre de 2010 la edad mínima para obtener la licencia de ciclomotor a 15 años.

Según informó hoy la DGT, a partir de ayer, 1 de septiembre, queda prohibido que los titulares de una licencia de ciclomotor transporten pasajeros si no tienen 18 años. Hasta la entrada en vigor de la reforma, la edad permitida era de 16 años.

Además de esta modificación, el Reglamento General de Conductores introduce cambios significativos en las pruebas para obtener la licencia de ciclomotor.

Los aspirantes deberán enfrentarse a un examen teórico que constará de 20 preguntas tipo test sobre conocimientos reglamentarios y legales en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Una prueba que antes era opcional y que ahora se convierte en requisito imprescindible para obtener la licencia.

Superada la parte teórica, los solicitantes de este tipo de licencia tienen que pasar una prueba práctica en circuito cerrado donde demuestren la destreza que tienen con el vehículo en cuestión.

Circular en zig zag entre jalones a velocidad reducida y avanzar sobre una franja de anchura limitada son las pruebas que tienen que superar para conseguir dicha licencia.

Por otra parte, el examen para conseguir el permiso de motocicletas (A1 y A) también ha sufrido modificaciones. La principal novedad reside en la parte práctica, donde los aspirantes además de demostrar su destreza en circuito cerrado tendrán que hacerlo también en vías abiertas al tráfico.

Esta prueba solamente se podrá realizar una vez se haya superado la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado.

En la prueba para obtener el permiso de la clase A tendrá más peso el recorrido interurbano, y el aspirante deberá demostrar que puede conducir con seguridad a velocidades de hasta 80 km/h.

Durante este mes de septiembre, los aspirantes a obtener el permiso para conducir motocicletas no podrán realizar la prueba práctica en circuito cerrado, ya que antes es necesario adaptar las pistas a las nuevas pruebas estipuladas en la reforma del reglamento.

Todos estos cambios introducidos en la última reforma del Reglamento General de Conductores se enmarcan dentro del objetivo de reducir la siniestralidad de las motocicletas, a la vez que incorporar a nuestra normativa legislativa las exigencias generales de acceso a los conductores de este tipo de vehículos, previstas en las directivas comunitarias.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2008
S