ELENA VAZQUEZ ESTUDIA QUERELLARSE CONTRA MATANZO, POR INSULTOS Y UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Elena Vázquez, consejerade Integración Social de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), declaró hoy que las actuaciones del concejal de la zona Centro y militante del PP, Angel Matanzo, al ordenar el cese de actividades del centro asociativo de gays de la calle Carretas, "podrían incurrir, claramente, en un delito de prevaricación".
Los asesores legales de la consejera estudian el contenido del anuncio de cierre del local citado, firmado en nombre del concejal por Enrique Mezquita el 22 de junio y recibido ayer.
"Un Ayutamiento no puede hacer lo que le viene en gana, atropellando los derechos ciudadanos, según el gusto personal de un edil", señaló.
La cronología de los hechos es la siguiente: a comienzos de febrero, COGAM pidió la preceptiva licencia de apertura de su sede social. Después, el 17 del mismo mes, los técnicos municipales solicitaron varios documentos (certificado del presidente del edificio notificando que no se superaba el 50% de terciario y un plano a escala 1/50).
Posteriormente, los directivosgays entregaron "en plazo" los papeles exigidos y no tuvieron nuevas noticias hasta la carta de cierre.
NO MAS INSULTOS
Después de la reunión del Consejo de Gobierno de esta mañana, la consejera acompañada de un redactor de Servimedia, visitó el local de la Coordinadora Gay de Madrid (COGAM) para acompañar durante varias horas a los afiliados de ese centro que decidieron permanecer encerrados, en espera de que acudan los "enviados de Matanzo" a precintar el local, hecho imposible legalmente si permaecen personas en el interrior.
Además de dudar de la legalidad del acto administrativo del concejal de derechas, "ya que no es posible aguantar más tropelías", Vázquez anunció a esta agencia que "estoy pensando querellarme contra Matanzo por injurias, porque ya me están cansando sus desacalificaciones, primero fue con el centro de prostitutas y ahora con los homosexuales".
Otro de los inconvenientes que ve Elena Vázquez en la actuación de Matanzo es que impide la actividad normal de una asociació legalmente constituida. "Aunque no hay jurisprudencia al respecto, sólo los tribunales pueden suspender el funcionamiento de una entidad", adujo.
Mientras tanto, los homosexuales encerrados para que Matanzo no les clausure la sede ultiman el recurso contra el precinto del edil, que lo presentarán el próximo lunes, y un escrito de denuncia ante el Defensor del Pueblo, por "vulneración de derechos".
Por si acaso, los funcionarios acuden a precintar el local en horas nocturnas, de la puerta de COGA pende un cartel que dice:" "Estamos dentro, tocar el tiembre".
Miguel Angel Sánchez, portavoz del colectivo de homosexuales, dijo a esta agencia que no entendía nada y que "ocupamos un local más entre los existentes: 18 comerciales, 2 viviendas y 10 dudosos de sus actividad, porque la puerta carece de cartel identificador".
"El concejal Matanzo empieza a poner pegas desde que inauguramos oficialmente nuestra sede, el lunes pasado, acto en el que participaron la propia consejera y un representant de cada uno de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid: Roberto Sanz Pinacho, del PP, Antonio Chazarra, del PSOE, y Salvador Torrecilla, de IU", concluyó el líder gay.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1992
SMO