ELEJALDE. EL PNV CONTINUA SIN DISIPAR SUS DUDAS SOBRE LA POSIBLE EXISTENCIA DE TORTURAS EN EL "CASO ELEJALDE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PNV José Juan González de Txábarri no quiso disipar hoy las dudas vertidas por su grupo cerca de la posible existencia de torturas en la detención del etarra Fernando Elejalde y durante las primeras horas en que permaneció en comisaría.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, González de Txábarri fue preguntado por un grupo de periodistas sobre si los nacionalistas vascos habían descartado la existencia de torturas, sobre todo después de la investigación elaborada por el Ministerio del Interior acerca del caso.
"Lo que afirmamos a la una del mediodía de hoy", dijo, "es que co los datos que ofrece Interior un ciudadano mínimamente riguroso que intenta reconstruir los hechos no puede llegar a las conclusiones a las que llega fácilmente el Ministerio del Interior".
González de Txábarri lamentó en este sentido las filtraciones que en las últimas horas se han venido produciendo a los medios de comunicación y señaló que constituyen una "desconsideración" con el Congreso de los Diputados.
Preguntado sobre si su grupo se daría por satisfecho con las destituciones del gobernaor civil de Guipúzcoa y el comisario jefe de San Sebastián, respondió que el objeto de la comparecencia de esta tarde del ministro del Interior no es analizar la situación administrativa de ambas personas.
"De lo que se trata", aclaró, "es de examinar con rigor si han podido existir torturas, analizar la política informativa del Ministerio del Interior y ver las contradicciones a las que ha sometido a la opinión púiblica en los últimos días, generando una auténtica convulsión social, y estudiar los meanismos de conexión entre los elementos operativos de la policía y la propia cúpula de Interior".
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1997
M