ELEJALDE. MAYOR OREJA DICE QUE ESPAÑA SE HACE "UN FLACO FAVOR" SI SE PREOCUPA "EN EXCESO" DE LO QUE SE PIENSA EN EL EXTRANJERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministrodel Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy en el Congreso, sobre la repercusión que ha tenido en los países vecinos el "caso Elejalde", que España se haría "un flaco favor" a si misma preocupándose "en exceso" de lo que se piensa de este caso en el extranjero.
Mayor Oreja, en declaraciones en los pasillos del Congreso, afirmó que ningún país europeo con quienes España ha suscrito un convenio de extradición se ha dirigido al Gobierno español para manifestar su preocupación por las circunstancias que rdearon la detención e interrogatorio policial del presunto etarra Fernando Elejalde.
En opinión de Mayor, "en España tenemos que tener la fortaleza y la confianza en nosotros mismos para saber que si estamos tranquilos con nuestra democracia ningún país va a estar nervioso con la misma. No tenemos que tener ningún mínimo atisbo de complejo de inferioridad".
Agregó que "los españoles somos árbitros de nuestra propia soberanía y nuestra propia democracia y tenemos que ser exigentes y estar orgulloss de la respuesta que se ha dado desde el Estado de Derecho a una grave situación como la que se ha vivido".
El responsable de Interior se permitió bromear al respecto al indicar que "lo importante ahora es salir un poco del impacto que hemos tenido todos esta semana; creo que es bueno que tengamos una Semana Santa en la mitad y a ver si volvemos todos más santos después de la misma".
ARZALLUZ Y AZNAR
Sobre el encuentro previsto para la próxima semana entre el presidente del PNV, Xabier Arzallu, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, y a propósito de la díficil relación de peneuvistas y populares, Mayor indicó que "el diálogo siempre es indispensable y si además ha habido una situación de seria dificultad, qué duda cabe que esa relación entre partidos e instituciones es fundamental recuperarla en la medida de los posible".
Mayor Oreja manifestó su confianza en que "se recupere un ambiente y, en el fondo, el sentido común, porque tenemos enfrente a un enemigo común y no se puede peritir que haya situaciones de crispación en esta dirección".
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1997
L