ELEJALDE. DIPUTADOS DEL PP LLAMARON "PRO ETARRA" A TXABARRI (PNV), SEGUN ANASAGASTI

MADRID
SERVIMEDIA

El portavo del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, denunció hoy que su formación es objeto de un linchamiento político por parte del PP, que alcanzó su expresión más grave la semana pasada cuando diputados populares que se sientan junto al portavoz peneuvista Juan González Txabarri le llamaron "pro etarra" durante su réplica a Jaime Mayor Oreja en la Comisión de Interior en el debate del 'caso Elejalde'.

En rueda de prensa en el Congreso, Anasagasti tildó de "muy peligrosa" la actitud del PP en las últimas seanas y para describir la situación recurrió a una figura deportiva: "Tenemos la sensación de que estamos aquí (en el Congreso) en la tribuna de 'ultrasur' del estadio Santiago Bernabeu, rodeados de 'ultrasur' que en cuanto discrepamos o sacamos la ikurriña nos quieren sacar del campo".

Afirmó que "lo que tuvo que soportar Txabarri por comentarios al lado de los bancos nos parece peligroso. Se le llamó pro etarra por diputados concretos y eso es inadmisible en un Congreso de los Diputados".

A su jicio, se está confundiendo un hecho puntual, como es el 'caso Elejalde' con la postura del PNV en el Congreso, "aunque a nadie se le oculta que tiene una relación muy concreta, sobre todo, con ciertas posturas que no están preocupando de una manera muy especial".

Sobre la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso señaló que "a quien se le ocurre discrepar se convierte en objeto de un cierto linchamiento". "Se nos está diciendo", agregó, "que estamos en conexión con HB y que nos acercamosuna cierta radicalidad, lo que además de falso e injusto es tremedamente peligroso".

En su opinión, el PNV "no está en ninguna encrujicada y sabemos que el enemigo es ETA. Lo que pasa es que se pretende confundir. Que lo haga un partido político en un forcejeo, mal hecho, pero que lo haga un ministro del Interior que tiene que tener la cabeza fría y que tiene que saber con quien tiene que contar nos parece muy peligroso".

RELACION CON EL PP

Respecto a las dificultades que atraviesan las relacines con el PP, el portavoz peneuvista explicó que tienen su origen en la marcha del País Vasco de Mayor Oreja para ocupar el cargo de ministro, "quedando allí una serie de personajes que para hacer méritos creen que hacer política es insultar o radicalizar las cosas".

Anasagasti pidió al PP "que se aclare y no haga demagogia", y recordó que, "cuando nosotros estamos dando asistencia aquí (en el Congreso) al PP, no nos parece de recibo que allí (en Euskadi) se nos insulte".

Preguntado por si el PN se propone endurecer su actitud en el Congreso frente al PP, señaló que los populares tienen aseguradad la mayoría con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, "pero a nadie se le oculta que ayer faltaron tres ministros y además que nosotros ejercemos cierta influencia sobre los grupos canario y catalán y que tener una mayoría pendiente de un voto es harto complicado".

En este sentido, se preguntó: "¿Se puede vivir así?. Uno al que le ha dado un infarto puede vivir con una buena terapia, pero yo no le acnsejo a nadie vivir así. Prefiero vivir mucho más tranquilo y poder fumar un puro cada cierto tiempo".

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1997
L