ELEGIR BIEN LA AGENCIA DE VIAJES PERMITE AHORRAR SUFICIENTE PARA IRSE DE VACACIONES DOS VECES

MADRID
SERVIMEDIA

Salir de vacaciones este verano puede ser un derroche o un buen "negocio"; depende de si se dan los pasos oportunos para que no ns cobren de más al contratar el viaje en una agencia. Así lo pone de manifiesto en su último número la revista "Ciudadano", editada por las asociaciones de UCE, ASGECO, CECU, FUCI y UNAE, que realiza un estudio comparativo en el que se detecta diferencias de entre 30.000 y 76.000 pesetas por un mismo itinerario.

Lo primero que advierten estas organizaciones de consumidores es que la mayor parte de las más de 2.300 agencias de viajes que hay en España, son minoristas, y todas contratan sus itinerariosviajes con mayoristas que suelen contratan los mismos "paquetes" con compañías aéreas y hoteles.

Con esta premisa, los técnicos de "Ciudadano" han recogido un total de 31 catálogos de reconocidos "tour operadores" y después de analizarlos ha llegado a detectar diferencias de precios por el mismo viaje que permitirían financiar unas segundas vacaciones.

Aunque la recogida de información fue realizada antes de la última devaluación, que obligó a las agencias a ajustar todas sus tarifas, los auotors del informe señalan que el precio actual no varía sus conclusiones, y el más caro o el más aconsejable siguen siéndolo después de la subida de entre el 5 y el 7 por cien que ha podido suponer la política monetaria del Gobierno en los últimos meses.

Sin olvidar este efecto de la última "movida" en el Sistema Monetario Europeo, un viaje a la India de 13 días, en régimen de alojamiento y desayuno durante la segunda mitad de agosto, oscila, según este análisis, entre las 293.000 pesetas del mayorista Ibrojet Transcontinental y las 216.000 de Indoriente. Un ahorro, dice "Ciudadano", de 76.300 pesetas, con el que casi podrían pasarse otros ocho días en Amsterdam.

En esta comparación es oportuno destacar que el más caro ofrece cuatro ciudades más a visitar en 13 días que el más económico, que además prone un viaje de 14 días.

Entre estos dos extremos, el informe sitúa al resto de los operadores analizados para este viaje, como es el caso de Ambassador Tour (270.600 más 2.400 de visado), Wacs (258.00 pesetas), Dimensiones (232.900), Iberojet Grandes Escapadas (218.800) y Kuoni Tours (250.200 para dos personas).

VOLVER A EMPEZAR

En el caso de Holanda, añade, pasa "tres cuartos de lo mismo", porque Interplan, operador con fuerte consolidación en el mercado, ofrece el viaje y las estancia de ocho días en el hotel Rembrandt (Amsterdam), de tres estrellas, por 123.700 pesetas, y Puente del Mundo, otro mayorista, permite hacer el mismo viaje por 94.725 pesetas, 28.975 menos.

Un viaje idéntico uede contratarse con mayoristas a precios intermedios. Es el caso de Politours (117.000 pesetas), Turavia (101.325), Iberojet (99.250), Frantour (99.100) y Ambassador Tour (98.700). Puente del Mundo y Frantour añaden en el precio una visita a Amsterdam, mientras que Iberojet ofrece asistencia de guía.

Para este verano, las ofertas de viaje al Caribe siguen siendo las grandes estrellas con destinos habituales como Cancún (Méxixo) en donde pasar 9 días y siete noches (la octava transcurre en el avión) spondría un desembolso de 201.400 pesetas, si lo organiza Soltour, o 130.350 si lo hace Guamá, del grupo Havanatour.

"Es decir", añade "Ciudadano", "que informándose habría ahorrado 71.050 pesetas, que con poco más sería lo que se llevaría de dinero de bolsillo".

PREVENIR ANTES QUE CURAR

Evitar las ofertas más caras, añaden las asociaciones, exige cautelas en la selección del viaje y la agencia, teniendo en cuenta el itinerario, las condiciones y el precio. Respecto a las condiciones, insisten e no dejar de leer ni una de las cláusulas del contrato del viaje, que generalmente vienen reflejadas en las contraportadas de los folletos informativos.

Tanto estas condiciones del viaje (cobertura del seguro y la asistencia) como la descripción del itinerario, deben ser tomadas al "pie de la letra", porque lo que no está en la revista, con toda seguridad, no forma parte del acuerdo. Es el caso de los traslados del aeropuerto al hotel y viceversa, que unos incluyen y otros no, y el de las tasas de aerpuerto.

Cuando "el mal ya esté hecho", las recomendaciones son las de presentar la reclamación ante el representante del tour operador en el país de vacaciones en el plazo de 48 horas, o bien ante el hotel si es el responsable de la anomalía, y siempre hacer firmar la reclamación, con la que deberá acudirse a la agencia al regreso, opara lo que hay un plazo de un mes. De vuelta a España, las asociaciones de consumidores le pueden ayudar.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 1993
G