LA ELECTROCUCION Y LA COLISION CON TENDIDOS ELECTRICOS SON LA CAUSA DE MAS DE LA MITAD DE LAS MUERTES DE AVES PROTEGIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

La electrocución con los cables de la luz y la colisión con los postes eléctricos son la principal causa de mortandad de las aves, según afirmó hoy en Madrid el director de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Ferrer.

Ferrer hizo estas declaraciones durante la presentación del libr "Aves y líneas eléctricas", editado por la editorial Quercus y en el que se analiza la incidencia de estos tendidos en la avifauna.

El responsable de la Estación de Doñana dijo que el 70% de las muertes registradas en la década de los 80 de ejemplares de especies protegidas, como el águila imperial, águila perdicera y avutarda, lo fueron por electrocución.

"La cooperación de las principales compañías eléctricas nacionales, así como de organismos públicos y privados dedicados a la conservación dela naturaleza, ha paliado en gran medida este problema", añadió.

La nidificación de determinadas especies de aves en torres y postes eléctricos, así como su utilización como atalayas para la caza al acecho, supone otro problema añadido para las companías eléctricas, que han instalado en sus tendidos aisladores con el fin de reducir las muertes de aves.

El libro incluye trabajos de 20 naturalistas e investigadores y aborda el problema que ha supuesto para la avifauna la progresiva electrificación e las zonas rurales.

El informe recoge algunas de las investigaciones realizadas en España en este ámbito y va dirigido a los conservacionistas que trabajan con el fin de evitar los accidentes que sufren las aves en estos tendidos, así como a los técnicos eléctricos que buscan soluciones a este problema.

En el acto estuvieron, además de Ferrer, los presidentes del CSIC y de Red Eléctrica de España, César Nombela y Pedro Mielgo, respectivamente, entidades que colaboraron activamente en la elaboracón de la obra.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1999
A