LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA ESTA ENTRE LAS MAS CARAS DE EUROPA
- Sólo Dinamarca, Alemania y Bélgica tienen los recibos de la luz más altos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La energía eléctrica en España es una de las más caras en Europa, puesto que su precio medio final se sitúa en el cuarto lugar del ránking de países comunitarios, según un estudio dado a conocer hoy por la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN).
Así, la tarifa del consumo eléctrico doméstico sólo es más cuantiosa n Dinamarca, Alemania y Bélgica, mientras que en el caso de la electricidad industrial superan a España en precio Portugal, Alemania e Italia.
En términos porcentuales, el precio medio de la electricidad para el consumidor industrial español es un 108% superior que en Suecia y un 19% más que en el Reino Unido.
CSEN sostiene que estas conclusiones están sesgadas, puesto que hay que tomar en cuenta tanto el efecto del tipo de cambio como la diferente presión fiscal en los distintos países. Tomando n cuenta estos dos factores, la posición de España empeora todavía más en la lista.
Las diferencias de precios entre consumidores industriales grandes y el resto son menores en países con modelos liberalizados (Noruega y Reino Unido) que en los que tienen monopolio (Francia y Alemania).
Además, el estudio destaca que en Francia, Alemania, Reino Unido y España los precios de la electricidad para la industria han experimentado, en los últimos diez años, una caída en términos reales mayor que en el aso de la tarifa doméstica. En el caso español, los precios de la electricidad para uso doméstico no han descendido en este período.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1997
A