ELECTRICAS. SANTISO (IU) ACUSA AL GOBIERNO DE ACTUAR AL DICTADO DE IBERDROLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Industria de IU, Mariano Santiso, acusó hy al Gobierno de José María Aznar de actuar al dictado de las compañías eléctricas, y más concretamente de Iberdrola, en la elaboración del protocolo eléctrico.
"Los cinco o seis borradores que conocemos hasta el momento consagran el duopolio de Endesa e Iberdrola, a la que benefician especialmente por la preponderancia que se da a la energía hidráulica. El diseño del sistema eléctrico no se está discutiendo en el Parlamento y se está haciendo al dictado de las compañías y, sobre todo, de Iberdrola". Santiso acusó al ministro de Industria, Josep Piqué, de ceder a las presiones de las compañías y de torpeza política a la hora de plantear la resolución de un problema que va ligado a la toma de decisiones sobre el futuro de la minería en España.
En este sentido, IU presentó hoy una interpelación al Gobierno en la que advierte que los términos del protocolo eléctrico pueden estar vulnerando la legislación establecida en la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional (Losen) y en el Plan Energtico Nacional (PEN).
IU es partidaria de que la regulación del futuro del carbón no se despliegue de la discusión del protocolo porque sólo así quedará garantizada una política de diversificación en cuanto a la utilización de distintas fuentes energéticas en España, factor que consideran estratégicamente necesario, tanto para garantizar el abastecimiento como para no favorecer a unas compañías sobre otras.
Santiso advirtió asimismo que, de no mantenerse esa diversificación, podrían perderse hasta15.000 puestos de trabajo en el sector eléctrico, que cuenta ahora con 60.000 empleados.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1996
SGR