LAS ELÉCTRICAS RECURREN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL EL DECRETO DEL CO2
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales compañías eléctricas han recurrido ante la Audiencia Nacional el llamado decreto del CO2, por el que se detraen de su retribución los ingresos derivados de la asignación gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Según ha podido saber Servimedia, estos recursos se han presentado por separado. De modo paralelo, la organización que aglutina a las eléctricas, Unesa, opta por defender sus intereses por la vía comunitaria.
Según publica el diario "Cinco Días", los recursos no incluyen aún los argumentos jurídicos, que se presentarán en los posteriores escritos de demanda.
El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el pasado 20 de diciembre este decreto-ley, con el que el Gobierno exige a las compañías eléctricas la devolución de los derechos de emisión de dióxido de carbono concedidos gratuitamente.
Según esta norma, las eléctricas deberán descontar el próximo año de su retribución en torno a 1.400 millones de euros, correspondientes a los derechos de emisión de gases de efecto invernadero de 2008.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos prometió en el Congreso que el Gobierno promoverá, en la próxima legislatura, una regulación de los derechos de emisión de CO2 como proyecto de ley, tal y como demandan las empresas eléctricas.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2008
I