LAS ELECTRICAS RECHAZAN UNA NUEVA REBAJA DE LA LUZ EN 1998

- Acusan a la CNSE de apoyar la rebaja en un informe "sesgado", "manipulado" y "demagógico"

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías eléctrics se han opuesto a una nueva bajada del precio de la luz en 1998. El sector expresó su rechazo a esta medida en la reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE), celebrado ayer por la tarde en Madrid con la presencia de todas las administraciones, las empresas y los consumidores del mercado eléctrico español.

En el Consejo, los técnicos de la CNSE expusieron un informe de este organismo que plantea la posibilidad de bajar las tarifas eléctricas un 8,3% este año, aicionalmente al 3,6% en que se rebajaron a primeros de 1998.

Según algunos miembros del Consejo consultados por Servimedia, las eléctricas rechazaron frontalmente la rebaja de tarifas que contempla el documento, alegando que se apoya en un informe de la dirección financiera de la CNSE que es "sesgado", "manipulado" y "demagógico".

Las empresas eléctricas, representadas por Unesa, adujeron que, para justificar otra rebaja de precio en la luz este año, se han tenido en cuenta aspectos que no deberín contabilizarse, como la mayor hidraulicidad que se está registrando este año o el efecto de la bajada de tipos de interés sobre los recursos propios de las compañías.

También critican que no se haya dado más importancia al régimen especial de producción, que permite a los autogeneradores vender la energía que les sobra de su actividad industrial a un precio más caro que el pagado a las compañías eléctricas.

Una vez conocido el informe por el consejo consultivo, en el que los consumidores grande y pequeños expresaron su apoyo, la CNSE podría elaborar una posición firme en la que se exponga al ministerio su criterio sobre otra posible rebaja de tarifas eléctricas o, en su defecto, aprovechar este buen momento para facilitar al sector un mayor grado de competencia.

En este sentido, fuentes de la CNSE han indicado a Servimedia que existen más de 40.000 empresas en España enganchadas a la red de alta tensión, que podrían incluirse gradualmente en el paquete de clientes que ya pueden elegir su copañía eléctrica, frente al reducido grupo de 600 que pueden hacerlo ahora.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1998
G