LAS ELECTRICAS NO DEBERIAN ENTRAR EN EL CAPITAL DE TIBIGARDENS, SEGUN EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno central no es partidario de que algunas compañías eléctricas formen parte del accionariado del futuro parque de atracciones Tibigardens que se construirá en Vila-seca y Salou (Tarragona), según explicó hoy en Barcelona el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray. Asimismo, anunció que las tarifas eléctricas aumentarán por debajo del nivel de inflación previsto yse mostró contrario a reducir la jornada laboral.
Eguiagaray explicó que el Ejecutivo no apoya la entrada de las compañías Fecsa, Endesa e Iberdrola en el accionariado de Grand Península, la empresa constructora del complejo Tibigardens y controlada por el empresario Javier de la Rosa. Esta postura es contraria a la del Gobierno autonómico, que en los últimos meses ha intentado convencer a las eléctricas para que participen en el proyecto.
"Deseo que se encuentren soluciones a los problemas de laempresa aunque no se debe contemplar desde la perspectiva de la participación del sector eléctrico", añadió.
La Generalitat es partidaria de que las tres compañías eléctricas adquieran, respectivamente, un 10 por ciento de las acciones de Grand Península, hecho que supondría para ellas una inversión de unos 4.000 millones de pesetas.
La operación, a juicio del Gobierno de Jordi Pujol, podría completarse con la entrada de otro grupo en el accionariado, el británico Pearson, especializado en activiades relacionadas con el ocio y que podría quedarse con otro 30 por ciento de las acciones.
El titular de Industria, que participó hoy a la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo que se celebró en Barcelona, dijo estar poco convencido de que una reducción en la jornada laboral solventara los problemas de la economía mundial, aunque la receta podría funcionar, en su opinión, de forma concreta.
Eguiagaray también anunció que el aumento de las tarifas eléctrcas e industriales se situará por debajo del incremento de los precios, calculado en el 3,5 por ciento.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1993
G