ELECTRICAS. LA GENERALITAT ES FAVORABLE AL NUEVO PROTOCOLO ELECTRICO PRESENTADO POR INDUSTRIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Generalitat es favorable a la aprobación del nuevo protocolo eléctrico presentado por el ministro de Industria, Josep Piqé, por entender que se trata de un texto que contempla todos los aspectos polémicos en torno a la liberalización del sistema eléctrico.

Según las fuentes consultadas por Servimedia, el nuevo documento satisface las expectativas del Gobierno catalán y de CiU, que lo consideran "equilibrado".

Estas mismas fuentes criticaron el empeño del PSOE en paralizar las negociaciones por considerar que sólo tratan de entorpecer el acuerdo y depositaron su confianza en el Gobierno para que siga negociando con mpresas y sindicatos.

No estiman excesiva la cifra de 2 billones de pesetas en concepto de compensaciones a las compañías eléctricas durante los próximos 10 años, porque "ahora no están preparadas para competir y tienen que afrontar su actuación empresarial en un marco regulado y con cargas tan importantes como la moratoria nuclear".

Asimismo, valoraron positivamente el hecho de que los cogeneradores no salgan perjudicados en el diseño del nuevo sistema eléctrico español.

CiU está ahora a laespera de que el ministro de Industria comparezca ante el Congreso, lo que hará en próximos días a petición propia, y reprochan a los socialistas que no esperen a oir del propio Piqué cual es la propuesta para criticarla.

Por su parte, el PSOE ya ha iniciado la ronda de contactos formales con las compañías que tenía prevista. Hasta el momento, se han entrevistado con Iberdrola, a su juicio la más beneficiada con el nuevo protocolo, con Sevillana y con Hidrocantábrico.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1996
SGR