ELECTRICAS. FERNANDEZ ORDOÑEZ RESPONDE A INDUSTRIA QUE AUN HAY MAS "LIOS" EN LA TARIFAS ELECTRICAS DE 1999 - Dice que el Gobierno y las eléctricas pueden decir que se ha equivocado, pero mantiene que no pueden explicar sus críticas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE), Miguel Angel Fernández Ordóñez, declaró hoy a Servimedia que "hay más líos en la tarifa eléctrica" del que se ha levantado con motivo de los Costes de Transición a la Competencia -CTC's-, y anunció que se ocupará de ellos tras las Navidades.

Fernández Ordóñez respondió al Minsterio de Industria que, si se le dice que se ha equivocado en los cálculos para defender una bajada de la luz en 1999 del 8,5%, frente al 2,5% que ha aprobado el Gobierno, "hay que demostrarlo con datos y explicaciones".

"Los cálculos de la Comisión", dijo, "los pueden discutir, pero los del Ministerio son imposibles de discutir, porque no da ningún dato ni explicación para apoyarlo".

No obstante, el presidente de la Comisión Eléctrica no da por cerrada la polémica sobre las tarifas eléctricas d 1999, ya que "no se ha querido destapar otros líos antes de Navidades, pero nos vamos a ocupar de ello a la vuelta de las vacaciones".

"Aquí", añadió, "sí se hacen los cálculos, pero no sólo para hoy, sino para dentro de cuatro años, y están haciendo una trampa como un piano", al permitir el traspaso de una parte de la tarifa que va a estar sometida a competencia hacia otros conceptos que seguirán bajo monopolio.

En concreto, Fernández Ordóñez explicó a Servimedia que en las tarifas eléctricas d 1999 ha habido un trasvase de unos 48.000 millones de pesetas de la tarifa de 1999, que las empresas iban a cobrar por las actividades de transporte y comercialización -que tendrán competencia-, hacia la distribución -en la que no está previsto aún el libre mercado.

También destacó que los ciudadanos ahora no notarán nada porque en 1999 van a pagar lo mismo, pero dentro de unos años, empezarán a sufrir las consecuencias de que una parte de la tarifa que podría reducirse por el efecto de la competenci siga inalterada.

"Ahora", dijo, "no se va a notar nada, pero si se hubiera dejado en distribución lo que había y en comercialización se introduce la competencia prevista, estaríamos hablando de rebajas aún mayores de las que se están planteando, y de un ahorro para los consumidores en 15 años de otros 500.000 millones aproximadamente, que es la mitad de lo que supone el lío que hemos montado con los CTC's".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1998
G