DEPENDENCIA

LAS ELÉCTRICAS ESPAÑOLAS INVIRTIERON MÁS DE 6.000 MILLONES DE EUROS EN 2007

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas que forman parte de la patronal eléctrica Unesa realizaron en 2007 las mayores inversiones de la última década, superando los 6.000 millones de euros, importe que fue a destinado a nuevos activos eléctricos.

Así lo destacó hoy el presidente de Unesa, Pedro Rivero, en el acto de presentación de la "Memoria estadística-Informe Eléctrico 2007".

Rivero explicó que, durante el año 2007, el sector se ha visto afectado por un volumen considerable de cambios normativos de relevancia. A este respecto, ha urgido a los reguladores a que completen este periodo de cambios, porque "las incertidumbres normativas siempre penalizan al sector y el contexto actual no da margen para mantener esta dificultad añadida".

Según indicó, el principal reto que tiene la industria eléctrica, desde el punto de vista de Unesa, es la plena liberalización del suministro, que pasa por la desaparición de las tarifas eléctricas que, de acuerdo con la transposición de la última Directiva europea, se producirá en el corto plazo.

Concretamente, a partir del próximo 1 de julio, desaparecen las tarifas integrales para la alta tensión y en enero de 2009 se deberá instaurar la tarifa de último recurso y al año siguiente, en 2010, sólo tendrán derecho a tarifa de último recurso los consumidores de baja tensión.

Pasando a analizar las características fundamentales del año eléctrico, Rivero destacó el buen comportamiento general que ha mantenido la globalidad del sistema, como prueba de la positiva evolución de los índices de calidad.

En el año 2007, el consumo neto de energía eléctrica fue de 267.608 millones de kWh y experimentó un crecimiento anual del 2,7%. El consumo en baja tensión representó el 48,1% del total y en alta tensión el 51,9%.

La Industria y la Construcción son el mayor consumidor de electricidad y responsables del 36,9% del consumo total. Le siguen en importancia el bloque de los sectores de Comercio y Servicios con una cuota de consumo del 32% y el Sector Residencial con el 26,2%.

En términos de potencia instalada, a final de 2007 en España se contaba con una potencia total de 90.451 MW, que comparada con el año anterior registra un incremento del 7%, de las cuales destaca la elevada incorporación de nueva potencia de centrales de ciclo combinado de gas natural.

La potencia instalada en el Régimen Ordinario al finalizar 2007 alcanzó la cifra de 66.281 MW, lo que representa un crecimiento del 5,3% respecto al año anterior.

Por su parte, la potencia instalada en el Régimen Especial (renovables y cogeneración) se cifraba en 24.170 MW, que supera en un 12,1% a la de 2006.

Por su parte, la producción de energía eléctrica en España en 2007 alcanzó la cifra total de 312.663 millones de kWh, representando un incremento del 3% respecto del año anterior.

Respecto a la estructura de producción por tipo de combustible (carbón y gas), destaca la mayor contribución de los combustibles fósiles hasta alcanzar el 51% del total registrando un aumento del 5%.

La producción hidráulica registró una variación positiva del 4,0% en relación con el año 2006, pero manteniéndose en valores de año hidráulicamente seco. Su aportación respecto al total representó el 8,4%, en contraste con el 19% de lo que representa la potencia instalada hidráulica.

Además, cabe destacar la menor producción de las instalaciones nucleares, que ha descendido el 8% respecto de lo producido con esta tecnología en el año 2006, debido fundamentalmente al haberse simultaneado en el año recargas de combustible en siete de los ocho grupos nucleares.

En relación con la producción estimada del régimen especial, a finales de 2007 se cifró en 73.150 millones de kWh, registrándose un aumento de un 8% respecto del año anterior. De esa cantidad, el 52% corresponde a las energías renovables y los residuos y el 48% restante corresponde a la cogeneración y al tratamiento de residuos.

También, es preciso destacar la producción eólica que se situó en 27.758 millones de kWh, lo que supone un aumento del 18% respecto a 2006 y representa un 73% del total producido con energías renovables y residuos (38.109 millones de kWh). Así, las ventas de electricidad del régimen especial alcanzaron los 57.137 millones de kWh en 2007 un 10% más que el año anterior.

En cuanto a los intercambios de electricidad realizados con Francia, Portugal, Andorra y Marruecos, se destaca que durante los últimos cuatro años el saldo ha resultado exportador y en 2007 se ha situado en 5.750 millones de kWh, siendo un 75% superior al año anterior. Este aumento se ha debido al importante aumento de las exportaciones con Portugal y Marruecos.

De esta manera, el mix de generación en España, con respecto a la Europa de los 25 cuenta con un porcentaje mayor en renovables, una aportación inferior respecto a la energía de origen nuclear y una mayor aportación de las provenientes de los combustibles fósiles.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2008
S