ELECTRICAS. LA CONFEDERACION DE VECINOS EXIGE AL GOBIERNO QUE SUPRIMA EL RECARGO DEL 4,5% DEL RECIBO DE LA LUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumiores y Usuarios de España (CAVE) exigió hoy que el Gobierno suprima inmediatamente el recargo del 4,5 por ciento que pagan todos los consumidores de energía eléctrica por los llamados Costes de Transición a la Competencia (CTCs) de las empresas eléctricas, después de haber calificado Bruselas dichas compensaciones como ayudas de Estado.
"La decisión de la CE implica que la cantidad global convenida entre el Gobierno y las compañías eléctricas (1,3 billones de pesetas) es ilegal. El Gobierno tendrá a prtir de ahora que someter a la autorización previa de Bruselas las ayudas que conceda a cada empresa, caso por caso, y será la CE quien decida si la concesión es correcta y la cuantía la adecuada", señala la CAVE en un comunicado.
Además de la suspensión del cobro del recargo del 4,5% del recibo de la luz, Consumidores y Vecinos exige al Ejecutivo que tome las medidas necesarias para asegurar la devolución de las cantidades ya cobradas por este concepto, que en 1998 ascendieron a más de 200.000 millons de pesetas.
La CAVE recuerda que el Consejo de Consumidores y Usuarios en pleno (las 11 principales asociaciones de España, entre ellas Consumidores y Vecinos) pidió en su día al Gobierno la suspensión de los cobros.
"CAVE tiene la impresión de que el Gobierno está más inclinado a favorecer los intereses de las grandes empresas, en este caso las eléctricas, que en velar por los derechos de los consumidores", señala la nota.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1999
A