ELECTRICAS. CEACCU TEME QUE LA ENTRADA DE EDF SIRVA DE EXCUSA PARA MANTENER LOS 1,3 BILLONES DE AYUDAS AL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) teme que la entrada de la compañía Electricité de France (EDF) en el mercado eléctricoespañol sea utilizada como "excusa" para mantener los 1,3 billones de ayudas al sector eléctrico, según señaló hoy a Servimedia Fernando López Romano, economista de la Ceaccu.

López Romano aclaró que a los consumidores les parece "bien y positivo" el desembarco de EDF, siempre y cuando origine una "competencia real y efectiva", y ésta llegue también al pequeño consumidor final, "no sólo a las grandes empresas".

"Ahora bien", añadió, "no nos gustaría que tuviera alguna influencia en el cálculo de os costes de transición a la competencia (CTC) que se pretenden dar a las compañías eléctricas, que diera la sensación de que España es un país superliberalizado que va por encima de los países de la Unión Europea a la hora de su apertura al mercado exterior".

Ceaccu recordó que, si bien en Francia está más retrasado el proceso de liberalización eléctrico y allí aún no pueden entrar empresas de otros países europeos, EDF vende al público el kilowatio a 1 peseta, mientras que en España cuesta 4,5 pesets.

EDF sólo podrá vender energía a productores y clientes cualificados. Está por ver la incidencia del nuevo operador eléctrico en los precios domésticos, apuntó el portavoz de Ceaccu.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1999
A