ELECTRICAS. CEACCU CREE QUE EL GOBIERNO QUIERE "GANAR TIEMPO" AL RECURRIR AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) considera que el Gobierno trata de "ganar tiempo" al interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Euopea contra la decisión de la Comisión Europea de calificar los 1,3 billones de costes de transición a la competencia (CTC) de las empresas eléctricas como ayudas de Estado encubiertas.
La iniciativa judicial del Gobierno español se produce poco antes de que la Unión Europea dictamine definitivamente sobre el asunto, que será antes de que acabe el año. "Muestra la nula confianza que tiene el Gobierno en la decisión que tome la Comisión Europea", manifestó hoy a Servimedia el portavoz de la CEACCU, Ferando López Romano.
Bruselas podría decidir que los 1,3 billones de los CTC son excesivos o injustificados (en el primer cuatrimestre del 99 las eléctricas ingresaron más de 45.000 millones de pesetas en concepto de CTC), pero la presentación del recurso judicial evitará que el fallo de la UE se aplique de inmediato y las empresas seguirán recibiendo el 4,5 por ciento de la factura de la luz en concepto de CTC mientras no se pronuncie el Tribunal de Luxemburgo, que podría tardar un año en emitir sentenia.
Si finalmente el tribunal establece que las compensaciones eran excesivas y que corresponden otras menores, las eléctricas tendrán que devolver la diferencia.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1999
A