LAS ELÉCTRICAS ASEGURAN QUE EL SISTEMA DE FACTURACIÓN DE LA LUZ "NO PERMITE ABUSOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas del sector eléctrico, a través de la patronal que las engloba, Unesa, aseguran que el sistema de facturación de la luz "no permite el abuso" y que en el comportamiento de las eléctricas "no hay nada que, ni de lejos, pueda considerarse doloso".
De este modo han respondido las eléctricas a las quejas que el nuevo sistema de tarificación mensual ha suscitado entre los consumidores, y que han provocado la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), varios expedientes autonómicos y que el Ministerio de Industria estudie cómo modificar el actual modo de cobro para evitar "interpretaciones erróneas".
Si acaso, explicó a Servimedia una fuente de la patronal, podría hablarse de "casos concretos de error" motivados por "un fallo informático", por lo que "carece de sentido hablar de estafa, como hacen algunas organizaciones de consumidores. El tema se ha desmesurado".
Unesa atribuye esta situación a que han coincidido un cambio en la normativa de facturación con una modificación de la tarifa. Pero, insistió, "en ningún caso hay un propósito de abuso" por parte de las empresas.
TARIFICACIÓN MENSUAL
Según el nuevo sistema, la facturación se realiza mes a mes, no cada dos meses, como se venía haciendo hasta ahora. Sin embargo, la revisión de contadores que hacen las compañías se sigue efectuando bimensualmente.
Para cobrar el primer mes, las compañías hacen una estimación del consumo de cada cliente, y compensan con el segundo mes, en el que se cobra lo correspondiente al mes vigente y se corrige lo que se cobró el anterior.
Según la citada fuente de Unesa, para hacer la estimación las compañías toman el mismo periodo del año anterior con lectura real, dividen el consumo total bimestral entre los días facturados y obtienen así la media de consumo diario para ese periodo. Después multiplican ese consumo medio diario por el número de días que ahora pretenden facturar (próximo a los 30 días) y obtienen el consumo mensual. La corrección de los datos, en el segundo mes, se hace de modo automático.
Por otro lado, Unesa eludió hacer "consideraciones políticas" sobre las decisiones adoptadas por la CNE, las autoridades competentes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria. "Lo más urgente es atender a los clientes, resolver sus dudas", subrayó la fuente consultada.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
M