LAS ELECTRICAS APLICARAN UN PLAN NACIONAL DE CORRECCION DE TENDIDOS PARA REDUCIR LA MUERTE DE AVES

ADRID
SERVIMEDIA

La empresa pública Red Eléctrica Española (Redesa) y las compañías Sevillana de Electricidad e Iberduero desarrollan desde hace varios meses un programa de investigación para analizar el impacto de los tendidos de alta tensión sobre la avifauna de los espacios protegidos en toda España, con el fin de aprobar un plan nacional de corrección de tendidos, según informaron a Servimedia fuentes de la empresa andaluza.

El trabajo, en el que también colaboran Elecnor, Abengoa, el Icna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está basado en un estudio realizado por Sevillana de Electricidad y la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía (AMA) sobre el mismo problema en el Parque Nacional de Doñana y su entorno.

Dicho informe calcula que el 50 por ciento de las águilas imperiales que mueren en España fallecen a causa de los tendidos de luz. El índice se eleva hasta el 70 por ciento en el caso concreto de los ejemplares que tienen su hábitat en Doñana.

El prinipal objetivo del proyecto de investigación es conocer las características del tendido que influyen directamente en la mortandad de las aves, para intentar corregir estos efectos.

Entre las acciones previstas en las cuatro fases del estudio están la tipificación de todas las instalaciones que hay en el país, en función de su tensión nominal, el estudio de los posibles apoyos que ofrece el trazado, la definición de las zonas con más alto riesgo y la elaboración de un informe que indique las medidas corectoras necesarias.

Las eléctricas quieren también conocer el nivel de adaptación de las aves que habitan eventual o permanentemente en España a los trazados de alta tensión, así como hacer un catálogo de especies según el uso que hacen de los cables, torres y demás instalaciones eléctricas.

Con estos conocimientos, los responsables del proyecto compararán las características del trazado con las condiciones de vida de las especies propias de cada zona, para poder señalar los peligros de cada áreadel país en función de las aves que residen en ella.

Para los responsables de Sevillana de Electricidad, el conocimiento de este problema resulta de gran interés para España, cuya avifauna tiene un gran peso en el conjunto de Europa, debido a la riqueza, diversidad y tamaño de sus poblaciones.

En su opinión, España cuenta con el mejor conjunto de rapaces mediterráneas y las mejores colonias de toda Europa de milano negro y real, alimoche, buitre leonado, águila culebrera, aguilucho cenizo, águilareal, águila calzada, águila perdicera y cigüeña negra, entre otras especies.

Entre las razones que han llevado a estas empresas a realizar el proyecto de investigación está la necesidad de "adaptar la realidad a las leyes vigentes en nuestro país, así como a los acuerdos internacionales ratificados por España".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1991
G