ELECCONES VASCAS. AZNAR: "ESTAMOS AQUI PARA CAMBIAR LAS COSAS CON CIVISMO Y ACTITUD DEMOCRATICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Ejecutivo, José María Aznar, recalcó hoy que el PP quiere cambiar muchas cosas del País Vasco "con civismo y actitud democrática", tal y como ha hecho durante sus cinco años al frente del Gobierno central.
Durante su comparencia en Bilbao ante los miembros de la Ejecutiva Nacional del PP, reunida en la capital vizcaina, Aznar recordó que "aquí nos ha tocadoaguantar, sufrir e incluso morir muchas veces, pero nuestra moral no es seguir aguantando. Estamos aquí para cambiar muchas cosas del País Vasco, con la misma actitud con la que hemos aguantado hasta hoy, con civismo y democracia".
El presidente del PP esbozó algunas de las propuestas de su partido en las elecciones vascas y señaló que el respeto a la Constitución y al autogobierno, la singularidad vasca y la pluralidad de Euskadi serán sus intrumentos "frente al terrorismo y los sectarios".
ESTATUT Y CONSTITUCION
"A los que quieren imponer otras propuestas, nosotros respondemos con un sí al Estatuto de Gernika, a lo que éste representó en el pasado y lo que éste significará en el futuro del País Vasco", dijo. A su juicio, los vascos saben que el Estatuto es el "mejor" marco para la convivencia, el progreso y el autogobierno en Euskadi.
Asimismo, insistió en que el PP vasco ofrece "honradez y sinceridad" a los votantes a partir del 13 de mayo y "apoyo" a las víctimas que decidieron seguir aelante. "Sabemos muy bien que el pluralismo no es un sorprendente descubrimiento diez dias antes de las elecciones, en realidad, la defensa de la pluralidad ha sido siempre nuestro proyecto de gobierno", aseveró.
El presidente del Gobierno advirtió a sus compañeros de militancia que "la sociedad vasca dice 'basta ya' y quiere entrar en una etapa democrática. Quiere sentirse amparada por la ley, que no es pedir demasiado, sino simplemente aspirar a la paz y la libertad".
Por eso, aseguró que el PPestá "convencido" de que la nueva etapa que debe iniciar el País Vasco a partir del 13 de mayo necesita la "unidad y la complicidad de todos", e insistió especialmente en la labor fundamental de educadores, medios de comunicación y la Iglesia.
Aznar reiteró que su primer argumento es la defensa de la sociedad vasca para "tejer esperanzas y proyectos de futuro y de libertad", cosa que no pueden hacer quienes "venden utopías sangrientas y totalitarias, las vendan como las vendan o en nombre de quienes ls hagan, en nombre de la paz, del pueblo, o de la nación".
"Mientras nosotros hemos apoyado y reconocido a quienes sufren el terror y la expulsión, otros han cargado sus palabras de odio con piedras y balas. Hablan de un diálogo postizo y sin condiciones, que esconde oculto la rendición", indicó.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2001
PAI